Referendo popular del Código de las Familias. Autor: Maykel Espinosa Rodríguez Publicado: 25/09/2022 | 10:30 am
A usted, en lo personal, ¿qué aspecto de este Código de las Familias le ha sensibilizado más? Miró fijamente a mis ojos, y sin desviar la mirada, respondió con honda honestidad mi pregunta.
«En mi familia han existido situaciones que pudiera contar. Historias de vida que reflejan la heterogeneidad de nuestra sociedad. Tengo familiares que son homosexuales, y se han visto limitados para su desenvolvimiento en la vida, debido a los prejuicios y los impedimentos que se han impuesto en ciertas circunstancias, y por ello han debido tomar decisiones que han sido muy duras para todos.
«Convivimos con ancianos a quienes atendemos, y las oportunidades que este nuevo Código ofrece para ellos, tienen repercusiones positivas en todos los demás miembros de la familia. Mis hijos, mi madre, mis primos, mi familia toda se sentirán beneficiada si este Código se aprueba. Por eso venimos juntos a votar, temprano, y a favor».
Comprendí entonces que mas allá de ser miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el doctor Roberto Morales Ojeda, votó porque como ciudadano de nuestro país, ha encontrado en este nuevo cuerpo legal un marco que les permitirá a sus propios familiares ser más felices.
No asume entonces solamente el compromiso político que le corresponde, y es importante para mí subrayarlo. Son muchas las tergiversaciones que se multiplican en diferentes escenarios hostiles y a veces debemos intentar ver, más allá del funcionario o el dirigente que nos habla, el ser humano que tiene en su familia cualquiera de las posibles situaciones que este Código refleja. Me respondió la pregunta el padre, el esposo, el hijo, el tío, el hermano, el amigo…
«Quiero decir más. Los pioneros que hoy cuidan las urnas no pueden votar pero a ellos el Código los beneficiará y es importante que lo sepan porque contribuyen a construir un mejor país para ellos. Entonces hoy es un día de fiesta y alegría para la mayoría de los cubanos.
Foto: Maykel Espinosa Rodríguez.
«Abogamos por un sistema más justo porque hay un grupo de derechos que determinados sectores de la población no podían tenerlos, y este Código, cuya versión 25 es la que se somete este domingo a referendo legislativo, se las ofrece.
«Es un Código que ha crecido, que fue sometido antes a consulta especializada y a consulta popular, y aunque no obtengamos un ciento por ciento a favor en la votación, esperamos que la mayoría lo asuma como propio y se identifique.
«Este es un Código que nos da más derechos y no nos quita ninguno. Es muy moderno para este tiempo y traduce lo que Fidel expresó, en su concepto de Revolución, de cambiar lo que corresponda cambiar en su momento. La sociedad cubana es heterogénea y merece más inclusión y la posibilidad de vivir en coherencia con sus deseos. Yo llamo a votar sin prejuicios.
«Es un momento trascendental que no culmina hoy. A partir de mañana, si se aprueba, se iniciará un proceso de implementación y todos los organismos involucrados en ello deben capacitarse y hacer lo que les corresponde, guiados por el Ministerio de Justicia, como órgano rector.
«Es justo que reconozcamos el papel de la comisión redactora, el rol del Consejo Electoral Nacional y el acto de valentía que protagonizamos todos al ejercer el derecho al voto.
«La familia cubana debería salir a votar, aunque los odiadores intenten tergiversar y generar una matriz de opinión que no corresponde con la esencia, porque este código propicia oportunidades que el actual no las ofrece porque en su momento respondió a otra sociedad».