Recibe Díaz-Canel a empresarios y personalidades de Italia. Autor: Estudios Revolución Publicado: 31/08/2022 | 08:54 pm
En la mañana de este miércoles, desde el Palacio de la Revolución, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con empresarios y personalidades de Italia, el cual también estuvo presidido por el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, así como por el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.
Según reseña el sitio de la Presidencia y Gobierno de Cuba, entre los interlocutores se encontraban Claudio Cardini, presidente del Grupo Daiquirí Tours; el embajador de la República Italiana en Cuba, Roberto Vellano; el alcalde de Florencia, Dario Nardella; junto a otros amigos procedentes de la nación europea.
El Presidente Díaz-Canel dijo que el intercambio tenía lugar en un momento en que Cuba vive un conjunto de complejidades que han tenido repercusión en lo económico y en lo social, y que «tienen que ver mucho con la manera en que el país ha estado sufriendo todo un grupo de afectaciones económicas y financieras desde el segundo semestre del año 2019».
A partir de ese momento —explicó el dignatario— la Isla comenzó a sentir el embate de las 243 medidas que aplicó la administración Trump, las cuales estuvieron muy centradas en cortar todas las fuentes de financiamiento. El país ha sufrido en estos tiempos, apuntó el Jefe de Estado, persecución financiera, e incluso energética. Y en la escalada de agresiones, a principios de enero de 2021 —como recordó el mandatario a los visitantes— «Trump nos puso en la lista de países terroristas, lo cual nos cortó de entrada todas las fuentes de financiamiento de créditos bancarios».
Sobre la guerra mediática hecha contra la Mayor de las Antillas, el Presidente subrayó que hay una Cuba en las redes sociales y en los periódicos que operan el linchamiento; y hay otra Cuba, como la que ahora visitan los amigos de Italia. Toda esa calumnia, razonó Díaz-Canel, «indudablemente complejiza nuestra situación».
El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista habló también sobre la actual situación del Sistema Electroenergético Nacional; sobre los estragos que dejó la COVID-19 —de la cual Cuba emergió con vacunas, con ventiladores pulmonares y con otros esfuerzos propios. Y trajo a colación cómo fue que las brigadas médicas de la Isla ayudaron en otros puntos del planeta, incluyendo a Italia, en medio de una pandemia casi desconocida por aquellos días.
El mandatario denunció que las restricciones provenientes de las sanciones imperiales han seguido siendo «muy fuertes», pero que a pesar del oportunismo enemigo que nos negó hasta el oxígeno, a pesar de las adversidades, «vencimos la COVID-19; y eso nos permitió, a finales del 2021, reabrir nuestras fronteras, tratar, desde la nueva normalidad, de reiniciar la actividad económica y social».
A los visitantes dijo: «Que ustedes vengan con esa voluntad de hacer negocios con Cuba, de trabajar, de presentar proyectos, (…) dice mucho del compromiso que tienen con Cuba, de la comprensión que tienen hacia nuestra situación, y de los deseos de trabajar de conjunto. Para nosotros Italia es un socio comercial importante, es uno de los seis países con los que tenemos en Europa mayores relaciones comerciales, y es uno de los principales inversionistas del mundo europeo en Cuba».
Seguidamente comenzaron a expresar sus criterios y emociones quienes por estos días recorren diversos espacios de la Isla y traen propuestas en materia inmobiliaria, de la construcción, de agroecología, de arquitectura o del turismo. El señor Claudio Cardini se dispuso a presentar a sus coterráneos, no sin antes confesar que su corazón le late muy fuerte por Cuba.
Se sumó entonces el señor Dario Nardella, el alcalde de Florencia, quien habló del placer por estar en La Habana, y comentó su impresión por «la belleza, la cultura e historia» de la Isla. «Vamos a estar muy felices», dijo, de poder colaborar en lo turístico, «utilizando la cultura como gran puente».
Hacia el final de un encuentro marcado por las cercanías, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, se refirió a la importancia de que «todos comprendamos que dentro de la estrategia de recuperación y desarrollo económico del país, nosotros concebimos la participación extranjera».
El Jefe de Gobierno enunció: «Sí estamos haciendo cambios profundos; dentro de ellos, estimular la inversión extranjera, la participación extranjera». Y dijo por tal motivo: «nosotros le damos importancia a este tipo de encuentro».