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IPVCE: por la transformación que el país necesita

Si han variado las formas de aprender y los estudiantes también han cambiado, será preciso entonces transformar las maneras de enseñar

Autor:

Margarita Barrios

Si han variado las formas de aprender y los estudiantes también han cambiado, será preciso entonces transformar las maneras de enseñar, y para ello aplicar la ciencia en el proceso formativo. Esta fue una de las afirmaciones que se derivaron de la presentación en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de la fiscalización realizada a las transformaciones en los institutos preuniversitarios vocacionales de ciencias exactas (IPVCE).

Al leer el informe, el diputado Miguel Enrique Charbonet Martell, significó que el estudiante debe aprender a buscar sus conocimientos y verificar esos saberes, lo cual requiere de un componente académico y también investigativo, en el cual el docente tiene una participación fundamental.

Sin embargo, el envejecimiento del claustro, la insuficiente formación de doctores y másteres, así como la falta de algunos recursos materiales (reactivos para los laboratorios, entre otros) lastran el empeño de que esos centros docentes no pierdan las esencias por las cuales fueron creados, formar los futuros hombres de ciencia del país.

En este sentido, el vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella argumentó que estas escuelas tienen un arraigo y reconocimiento en el imaginario popular, es una por cada provincia, por lo cual, y a pesar de las dificultades materiales que afronta la nación, no se justifican algunas limitaciones de recursos que pueden solucionarse en los propios territorios.

El diputado Félix Julio Alfonso recordó su paso por el IPVCE villaclareño, donde enfatizó que si bien no siguió una carrera de ciencias exactas, aprendió «casi todo lo necesario para tener éxito en la Educación Superior. Me enseñaron a estudiar sistemáticamente; a leer y escribir bien, y gracias a mi magnífico profesor de Historia escogí mi carrera y, sobre todo, me enseñó a ser una persona cívica, un hombre de bien.

«Y pienso que más allá de que formemos en los IPVCE a los futuros científicos y que estudien carreras de ciencias exactas, deben ser escuelas donde se logre una formación integral y el joven que vaya allí sepa que va a recibir una preparación de excelencia», argumentó.

Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del Departamento de Atención al Sector Social, argumentó que la formación integral es lo más valioso que deben tener esos preuniversitarios, pero que es preciso ir más allá del componente académico, debe reafirmarse el componente investigativo, acompañado de la formación vocacional y la posibilidad de recibir una cultura general a través del arte y el deporte.

Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, afirmó que la estrategia de trabajo para el perfeccionamiento de los IPVCE va dando buenos resultados, y puntualizó que hay indicadores que se miden y darán una idea de cuánto se va avanzando. Precisó que hoy estudian en esos centros unos 12 000 alumnos y se espera elevar la cifra a 15 000, así como puntualizó que los mejores graduados de las universidades de Ciencias Pedagógicas pasan a engrosar los claustros de esas escuelas.

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