Acto central por el Día de África. Autor: Marcelino Vázquez Hernández/ACN Publicado: 26/05/2022 | 09:33 am
Con la presencia de Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político del Cómite Central del Partido Comunista de Cuba y canciller, e Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra, se realizó en La Habana el acto central por el Día de África en reconocimiento a los lazos históricos de hermandad entre el continente y la nación caribeña.
A la ceremonia en el Salón de Protocolo El Laguito asistieron también otros dirigentes de organismos e instituciones del Estado y Gobierno cubanos y una representación del cuerpo diplomático acreditado en La Habana, reporto la ACN.
En las palabras centrales, Elio Rodríguez Perdomo, viceministro de Relaciones Exteriores, expresó que al celebrar el Día de África, Cuba festeja sus propios orígenes culturales y rebeldía.
Recordó el funcionario la sangre derramada por cubanos y africanos por la causa de la independencia de los pueblos, la lucha contra el racismo y el apartheid y en aras del desarrollo y la dignificación del continente.
Más de siete mil cooperantes de la mayor de las Antillas laboran en diversos sectores en África, en especial en la salud, lo cual evidencia el compromiso de la nación antillana con la colaboración y el humanismo, señaló Rodríguez Perdomo.
Agregó el diplomático que 4 356 jóvenes africanos cursan estudios actualmente en universidades cubanas y suman más de 30 000 los egresados en diversas enseñanzas.
Nasser Mohamed Ousbo, embajador de Djibouti y decano del Cuerpo Diplomático africano en Cuba, destacó la historia común y la presencia del país caribeño en los momentos más decisivos para el futuro de la región.
En Cuba los Estados africanos tienen un aliado natural por su cercanía e interés por un futuro mejor y más justo para todos, ratificó.
La celebración rememora el aniversario 59 de la fundación de la Organización para la Unidad Africana, predecesora de la Unión Africana, la cual promueve la integración y solidaridad entre sus miembros, la eliminación de los vestigios del período colonial y salvaguardar la soberanía mediante la cooperación internacional.
En los últimos años, brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve laboraron en más de 25 naciones africanas para mitigar los efectos de la pandemia de la COVID-19.