Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Soberana 02 es una vacuna muy segura en los niños

Realizarán estudio en la provincia de Cienfuegos con Soberana 02 y en Camagüey con Abdala, ambos con la población pediátrica de uno a dos años

Autor:

Osvaldo Pupo Gutiérrez

La Soberana 02 es posiblemente la mejor vacuna para la población pediátrica en el mundo porque así lo indican las bajas cifras de niños enfermos de COVID-19 en Cuba, aseguró  el doctor Vicente Verez Bencomo, director del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), en el contexto del congreso BioHabana 2022.

Igualmente, expuso que «Soberana 02 se concibió como una vacuna pediátrica. Para nosotros es una gran satisfacción que funcione muy bien en los adultos pero que lo haga mejor en los pequeños. Tenemos los resultados de siete meses de ensayo clínico y en los niños de dos a diez años, no hay cambios en la respuesta inmune generada. Es una vacuna muy segura».

También informó que se realizará un estudio en la provincia de Cienfuegos con Soberana 02 y en Camagüey con Abdala, ambos con la población pediátrica de uno a dos años, lo cual antecederá al inicio de la inmunización de los infantes comprendidos en esas edades de forma masiva. Además, dijo que pronto se extenderá el estudio a los menores de un año.

Por otra parte, el experto destacó los valores de Soberana 01, que se emplea en sujetos que no muestran una respuesta inmunológica lo suficientemente elevada, tras la aplicación de cualquier otra de las vacunas anti-COVID-19. «En estos casos, una inyección con Soberana 01 hace la diferencia», apuntó.

El doctor Vicente Verez, director del Instituto Finlay de Vacunas, aseguró que la Soberana 02 es posiblemente la mejor vacuna para la población pediátrica en el mundo. Foto: Osvaldo Pupo Gutiérrez.

Verez Bencomo subrayó, además, el potencial de Soberana Plus como una vacuna de refuerzo universal. Comentó que se recopiló una data clínica abundante vinculada con la respuesta inmunológica, la cual se ha publicado en la prestiogiosa revista científica The Lancet.

Estos últimos resultados también se relacionan con la solidaridad de Cuba durante la pandemia, específicamente el ensayo Soberana Plus Turín, donde participaron 30 voluntarios italianos de entre 19 y 59 años.

De ello es testigo Mikele Curto, presidente de la Agencia para el intercambio cultural y económico con Cuba, quien calificó de ejemplar el aporte del país al entrenamiento de la COVID-19 en el mundo, basado en ideas progesistas.

El natural de Turín, a donde también llegaron los miembros de la Brigada Henry Reeve para salvar vidas, consideró como una hazaña que una nación pequeña, subdesarrollada y bloqueada pueda exhibir estos resultados frente a la COVID-19. «Sin embargo, no estoy asombrado, pues, conozco de los desvelos del Gobierno por la salud de los cubanos», dijo.

El italiano Mikele Curto, amigo de Cuba, destacó el éxito de la estrategia del país frente a la pandemia. Foto: Osvaldo Pupo Gutiérrez.

Otro dato interesante de esta jornada es que a pesar del que 99 por ciento de las muestras positivas de COVID-19 en el mundo corresponde a la variante Ómicron, considerada como la de mayor trasmisibilidad, en Cuba la curva epidemiológica ha sido mucho menor que la provocada por Delta a mediados de 2021.

Incluso, como explicaron las autoridades sanitarias del país recientemente, el impacto de Ómicron en Cuba fue diez veces inferior si se compara con la realidad de otras naciones, debido a la efectividad de las vacunas nacionales con un esquema de tres dosis.

Según afirmó el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, en Cuba, de una población de más de un millón de personas infectadas con el SARS-CoV-2, el 99 por ciento ha sobrevivido a la enfermedad. Asimismo, explicó que se implementa un programa para la rehabilitación de los convalecientes, a partir de la aplicación de diferentes métodos, que incluyen los medicamentos hasta la atención sicológica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.