Para los colegios universitarios se seleccionan los estudiantes que culminan 12mo. grado de todo el país. Autor: Enrique Díaz González Publicado: 09/03/2022 | 10:40 pm
Con el objetivo de impulsar el potencial científico del país, la Universidad de La Habana está realizando —de manera experimental— un Colegio universitario para el desarrollo de talentos, expresó recientemente a la prensa el Doctor Reynaldo Velázquez Zaldívar, director general de formación de pregrado del Ministerio de Educación Superior (MES).
«Se trata de 170 jóvenes que tenían un desempeño exitoso en sus estudios y pasaron una prueba de selección. Cursarán el último año del preuniversitario en la universidad, con las ventajas que esto representa por el nivel del claustro de profesores y tienen una carrera preotorgada, que puede ser licenciatura en Física, Matemática o Química.
«También se ofertan las especialidades de Biología, Bioquímica, Biología Molecular, Microbiología, Física Nuclear, Radioquímica, Ingeniería en Tecnologías Nucleares y Energéticas y Meteorología», precisó el directivo, quien significó que esa experiencia puede generalizarse a otras universidades.
Velázquez Zaldívar añadió que también continúan los colegios universitarios dedicados a potenciar especialidades deficitarias en el país. En este sentido recordó que esas dependencias están definidas como una estructura académica de las universidades, y las carreras aprobadas hasta ahora para formar parte de esos colegios son las pedagógicas, de ciencias básicas y agropecuarias, según las necesidades de cada territorio donde esté enclavado el centro de altos estudios.
«En el curso escolar que comienza, esos alumnos cursarán el 12mo. grado en los preuniversitarios, pero con un tratamiento diferenciado y acciones intensivas de formación vocacional y orientación profesional.
«En la segunda parte del año académico, cuando el resto de los educandos se dedica a prepararse para las pruebas de ingreso, ellos van a la universidad a recibir un curso propedéutico sobre contenidos que contribuyan a su tránsito exitoso en el primer año de la carrera que ya tienen preotorgada», detalló.
Por último, Velázquez Zaldívar comentó que el Colegio universitario, además de ser una vía para potenciar a graduados en especialidades que la nación necesita para su desarrollo, constituye una oportunidad para los jóvenes que desean acceder a la Educación Superior.