A estremecer el funcionamiento de la empresa estatal socialista, así como sus relaciones con el resto de los actores económicos de Cuba llamó este jueves en el municipio espirituano de Yaguajay, Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento Económico, en el contexto de la visita integral que hasta hoy se desarrolla en Sancti Spíritus.
Según publicó el periódico Escambray en su sitio web, en la empresa agropecuaria Obdulio Morales, del norteño municipio, Queipo Ruiz compartió con cuadros y trabajadores, a quienes instó a implementar en la práctica las medidas orientadas con vistas a garantizar la recuperación económica.
¿Cómo lograr que lleguen a Yaguajay y a la provincia en general las producciones de nuestras empresas a precios asequibles? ¿Cómo abaratar los costos de forma tal que pueda ponerse coto a la inflación, que hoy constituye uno de los problemas más urgentes de la economía cubana? Esta y otras interrogantes emergieron del intercambio, en el que se subrayó la necesidad de implementar las ideas, conceptos y directrices derivados del 8vo. Congreso del Partido.
Igualmente, Queipo Ruiz recalcó el seguimiento minucioso a la política de cuadros y la atención diferenciada a la juventud, elementos imprescindibles para la sostenibilidad del trabajo y de los logros alcanzados.
Reactivar la actividad turística en trinidad
La importancia de garantizar la secuencia constructiva del hotel Meliá Trinidad para ponerlo en explotación lo antes posible y reactivar la actividad turística en el territorio, decisiva para la captación de divisas que tanto necesita el país, fue expuesta por Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido durante la visita integral al sureño municipio.
Sobre la jornada, Escambray reseñó que en un recorrido por la península de Ancón para constatar la marcha del programa inversionista en el sector del turismo, la comitiva visitó el hotel Meliá Trinidad, la obra más importante que se ejecuta actualmente en la provincia espirituana y cuya apertura se encuentra prevista para fines de este año. Cuando abra sus puertas se sumarán 400 nuevas habitaciones de alto estándar a las 4 782 que ya existen en Sancti Spíritus.
Además, fueron al hotel Ancón, inmerso en una reparación capital, la cual ya ha beneficiado habitaciones, sistemas de climatización y refrigeración, así como otras áreas de servicio.
Allí, el también jefe del Departamento Productivo de Bienes y Servicios del Comité Central del Partido intercambió con la brigada de jóvenes trabajadores por cuenta propia que da los toques finales al restaurante y se interesó por los sistemas de pago, entre otros temas.
El partido latiendo en la sociedad
Como parte del recorrido que Jorge Luis Broche Lorenzo, jefe del Departamento de Atención al Sector Social del Comité Central del Partido, realizó por centros de trabajo y comunidades del municipio de Cabaiguán, llegó hasta el instituto politécnico Rubén Martínez Villena, donde dialogó con un grupo de estudiantes en torno a la docencia, sus experiencias de vinculación laboral durante los períodos de prácticas preprofesionales, así como a las posibilidades de crecimiento profesional y personal.
También visitó el laboratorio de medicina natural y tradicional, escenario donde ratificó la urgencia de que se garantice este tipo de preparaciones en cada comunidad en tiempos en que el cuadro básico de medicamentos está incompleto.
Otro de los sitios visitados fue el policlínico 2 de Cabaiguán. Allí, en diálogo con estudiantes de Medicina, Broche Lorenzo reconoció el aporte de estos jóvenes en los meses más difíciles de enfrentamiento a la covid-19. «Ustedes se movilizaron solos y fueron a los lugares más críticos de la pandemia», dijo. El dirigente pudo conocer experiencias e insatisfacciones que obstaculizan su formación como profesionales.