Vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, realiza visita de trabajo a Holguín.n Autor: Nelson Rodríguez Roque Publicado: 13/11/2021 | 05:03 pm
HOLGUÍN.— «Por muy fuertes que sean las limitaciones, vamos a avanzar», afirmó Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del país, al chequear hoy aquí inversiones agrícolas asociadas al Trasvase Este-Oeste.
El vicepresidente llamó a buscar consonancia entre los resultados productivos del sector y las transformaciones de gran envergadura en la rama hidráulica, en una amplia visita en que también participaron los viceprimeros ministros Jorge Luis Tapia Fonseca e Inés María Chapman Waugh.
«La producción de alimentos tiene prioridad. Y aunque hemos tomado un grupo de medidas para la solución de aspectos como la fuerza de trabajo, hay que resolver problemas de manera correcta y autocrítica, aprovechando cada recurso endógeno», indicó el también miembro del Buró Político.
«El Trasvase Este-Oeste, cuya ejecución inició en 2005 a partir de un proyecto que se concibió desde la década del ochenta, es una obra de alto valor, con millones de pesos empleados en su concreción, por lo tanto, el uso que se le da como apoyo a la agricultura debe ir hacia mayor productividad y eficiencia», significó Inés María Chapman, quien agregó que la visión siempre ha sido llevar agua a zonas de menor disponibilidad hídrica para propiciar encadenamientos económicos y obtener alimentos que beneficien a los pobladores y abastezcan al polo turístico holguinero.
Por un empleo adecuado de las tierras cultivables y la aspiración de crecer en superficie en los territorios por donde atraviesa el Este-Oeste se pronunció Tapia Fonseca, al tiempo que alertó sobre lo grave de no sacarles partido a los equipos de riego por los cuales el país ha realizado significativas erogaciones.
El viceprimer ministro exhortó a mirar el trabajo de la agricultura con óptica diferente, eliminando trabas (como estructuras intermedias innecesarias), facilitando sistemas de pago acordes a los productores, y enfatizando en la disciplina laboral y la erradicación de adversidades financieras en las bases productivas.
Valdés Mesa, junto a Inés María Chapman, y otros dirigentes, visitó el mercado estatal Los Chinos, en la cabecera provincial, en el que conversó con trabajadores y clientes. También estuvieron en las plantas de proceso, beneficio y empaque de granos y la de acopio y beneficio de semillas, ubicadas en la localidad gibareña de Velasco, que se caracterizan por su equipamiento moderno.
A la procesadora de granos solo le falta la culminación de sus exteriores para concluir la inversión y la otra industria marcha al 87 porciento de ejecución física.
Igualmente, se personaron en un área de desarrollo extensionista y un polo productivo de ese poblado, en los cuales apreciaron prácticas satisfactorias y departieron con especialistas y campesinos.