La actual coyuntura se caracteriza por una baja reducción de ofertas de bienes y servicios, lo que ha originado un proceso de inflación, agudizado a su vez por la especulación, por la reventa de alimentos, medicamentos y otros productos por personas inescrupulosas, «lo cual tenemos el deber de combatir con energía, como también en estos momentos de crisis hemos visto ejemplos de solidaridad».
Lo anterior lo reconoció Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, al inaugurar la Jornada Económico-Productiva Cuba 2021, prevista hasta el 28 de octubre, la cual refirió puede ser útil para la anhelada y gradual recuperación del país al realizarse ahora, cuando la nación avanza en el combate a la COVID-19 y tienen lugar importantes transformaciones de la economía.
Según reporta la Agencia Cubana de Noticias, Gil Fernández llamó a hacer un esfuerzo adicional en este cuarto trimestre de 2021, en que convergen dos factores importantes: la reapertura de las fronteras a partir del 15 de noviembre y por consiguiente, del turismo, y una mayor autonomía de la empresa estatal socialista, nuestro sujeto fundamental.
Reiteró que en momentos en que el país atraviesa por escaseces, altos precios, ilegalidades y otras dificultades, la solución está en la recuperación productiva, en la capacidad de producir más bienes y servicios, y de impregnarle mayor dinamismo a la economía, «con vistas a lo cual nos hemos estado preparando tanto en la reapertura del turismo como en el perfeccionamiento de los actores económicos».
Convocó a contar con una empresa estatal socialista más competitiva, más flexible, con mayor responsabilidad social hacia sus trabajadores primero, y la comunidad y el entorno. Dijo que tanto ella como los demás actores económicos están llamados ahora a contribuir a salir de una situación crítica provocada por la contracción a un 10,9 por ciento del producto interno bruto en 2020; «pero tenemos muchas reservas a las que hay que ponerles nombre y apellidos», acotó.
Gil Fernández informó que anualmente se tienen más de 20 000 millones de pesos en inventarios, muchos de ellos productos ociosos o de lento movimiento que deben aprovecharse, y no por gusto hay Mipymes dedicadas al reciclaje, a la economía circular.
Enumeró otras medidas que contribuyen a ofrecer más bienes y servicios a la población, a la búsqueda de soluciones desde el mercado minorista, como la reactivación de las casas comisionistas, las ventas de garaje y las ventas a plazo en la red de tiendas, y más recientemente la implementación de créditos bancarios que ayuden a dinamizar el comercio interior.
Además, mencionó como otros hechos alentadores la presencia en agosto y septiembre, en un grupo de provincias, de productos agropecuarios, lo cual junto a la aprobación también de 63 nuevas medidas dirigidas a transformar la economía demuestra que el país ha estado en permanente movimiento, en constante búsqueda de soluciones y que el contexto ahora es favorable para su recuperación.
En medio de este escenario inauguramos la Jornada Económica-Productiva Cuba 2021, y por ello hay que aprovechar ahora todo el aprendizaje, las buenas prácticas y experiencias, y preguntarnos siempre por qué no se puede lograr esto cuando hay quienes obtienen resultados favorables pese a las limitaciones, tanto en el sector estatal como en el no estatal, pues los emprendimientos —y los fracasos— están en ambos, expresó.
A la apertura del foro asistieron Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Económico; Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; Antonio Carricarte Corona, presidente de la Cámara de Comercio, y Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba.