En medio de la crisis generada por la pandemia, Cuba ha impulsado nuevas transformaciones en su economía. Autor: Enrique González Publicado: 25/08/2021 | 12:39 am
El segundo encuentro virtual del ciclo de conferencias Cuba en la hora actual reunió este martes, a través de las redes digitales, a un grupo de intelectuales y especialistas en Derecho y Economía para abordar la realidad nacional, a partir de los sucesos del 11 de julio, mediante el análisis y la reflexión de los desafíos y urgencias de Cuba frente al bloqueo, la pandemia y la grave situación económica.
Ileana Morales Suárez, directora nacional de Ciencia e Investigación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, identificó los principales retos que tiene Cuba en su enfrentamiento a la actual pandemia, para lo cual definió tres líneas esenciales en el trabajo de la ciencia: el desarrollo de nuevos protocolos, perfeccionamiento de nuevas estrategias epidemiológicas, así como el desarrollo nuevos medicamentos y formas de dispersar la información científica.
Jaime Gómez Triana, vicepresidente de Casa de las Américas y moderador del encuentro, invitó a los ponentes, economistas en su mayoría, a compartir sus visiones de la Cuba actual. Al llamado se sumaron la economista y coordinadora de la Red En Defensa de la Humanidad en Uruguay, Gabriela Cultelli, quien se enfocó en «el carácter mediático que ha adquirido la guerra económica contra Cuba».
Joel Ernesto Marilli Domenech, estudiante de Economía de la Universidad de La Habana, destacó que Cuba vive bajo los efectos de una «tormenta perfecta», provocada por los efectos del recrudecimiento del bloqueo y la desinformación a través de las redes sociales, pero destacó las transformaciones económicas como una respuesta efectiva a esas agresiones.
Al encuentro —convocado por varias instituciones y que constituyó un espacio propicio para tomarles el pulso a las condiciones en que la economía cubana ha ejecutado recientes transformaciones en su modelo de gestión—, se sumaron el periodista brasileño Betto Almeida, así como Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas, y Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba.