Holguín será visitada para chequear cómo marchan las funciones del PCC sobre todo en la atención a problemas de la población. Autor: Juan Pablo Carreras/ACN Publicado: 30/07/2021 | 12:51 pm
El Grupo Temporal de Trabajo en la provincia de Holguín en su reunión de análisis de este jueves aprobó un conjunto de nuevas medidas restrictivas que entraran en vigor a partir de mañana día 31 como parte de las acciones del sistema de salud para contrarrestar el aumento progresivo de casos positivos a la COVID-19 en los últimos días en el oriental territorio.
Entre las principales normativas sobresalen el aumento de las facilidades para el comercio electrónico, la paralización de trámites en oficinas de planificación física y las limitaciones en la circulación de vehículos estatales y particulares.
A estas indicaciones se suman además los ajustes de horario a entidades de comercio, la ampliación de las ventas a través de las bodegas, el reforzamiento de la pesquisa sanitaria a grupos de riesgo y el ordenamiento en la adquisición de materiales de la construcción.
Katia María Ochoa, directora provincial de salud pública, refirió también los ajustes realizados a los protocolos de ingreso y aislamiento de pacientes con síntomas sugestivos del nuevo coronavirus, que tienen en cuenta fundamentalmente el cuadro clínico y permiten un tratamiento adecuado para cada caso.
Subrayó que las personas con co-morbilidades y manifestaciones moderadas o graves, requieren traslado inmediato hacia las instituciones habilitadas para el enfrentamiento a la COVID-19, mientras que las de bajo riesgo permanecen en el hogar con seguimiento por la atención primaria de salud.
Además indicó que se priorizan la ampliación de capacidades hospitalarias, el reordenamiento de los servicios de salud, los suministros de medios de protección al personal médico y el óptimo funcionamiento de los equipos de respuesta rápida, los grupos de clasificación en los cuerpos de guardia y las salas de hospitalización de los policlínicos.
Acerca del aumento de casos positivos a la pandemia en las últimas jornadas, la directiva explicó que todavía persisten violaciones de fronteras entre provincias y municipios, incumplimiento de las normas de bioseguridad, así como la circulación de la variante Delta, con mayor transmisibilidad y morbilidad.
A su vez, Ernesto Santiesteban Velazquez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia de Holguín, enfatizó durante el encuentro la necesidad de perfeccionar los servicios médicos y optimizar la atención al paciente, teniendo en cuenta la calidad y la sistematicidad.
Fundamentó la importancia del trabajo en equipo, la vinculación de los actores comunitarios y las organizaciones de masas y la disminución de la movilidad al máximo para reducir los índices de contagio de la pandemia.
Durante el encuentro se abordaron además las condiciones logísticas y capital humano de las 10 áreas de salud del municipio de Holguín, territorio con la mayor complejidad epidemiológica del oriental territorio con más de tres mil 400 casos confirmados en los últimos 15 días y una tasa de incidencia superior a los 974 enfermos por cada 100 mil habitantes.
(Con información de Cubadebate)