Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La esperanza en un pinchazo

Comenzó en Santiago de Cuba intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala en grupos y territorios de riesgo

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— Por los municipios de Contramaestre, Palma Soriano, San Luis y Songo-La Maya, entre los de mayor complejidad epidemiológica, se inició este lunes la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala en esta oriental provincia, en la que las cifras de contagios han superado los cien casos de manera sostenida durante la última semana, con una alta dispersión en toda su geografía.

Por eso, y a pesar de la advertencia de las autoridades sanitarias de que la principal vacuna es hoy la autoresponsabilidad individual y el cumplimiento de los protocolos, la llegada del inmunógeno y el inicio de la vacunación fue motivo de esperanza y regocijo en los sitios clínicos dispuestos en los cuatro territorios.

Confiados y optimistas, cientos de lugareños mayores de 60 años acudieron temprano a sus consultorios y otros inmuebles, previamente acondicionados con el concurso de los líderes del barrio, lo mismo en el consejo popular de Maffo, en Contramaestre, que en las áreas de Salud Sur y Comunitario, de Palma Soriano; la comunidad José Martí en San Luis y hasta parajes intrincados de Songo-La Maya, como Jarahueca y Los Reynaldos.

Según explicó a la prensa local la doctora María Eugenia García, directora provincial de Salud, los primeros en recibir las dosis de vida del CIGB-66 serán los mayores de 60 años, con mayor riesgo de letalidad; le seguirán los grupos de 40 a 59 años, y de 19 a 39, que incluyen a la población laboralmente activa, la más propensa a participar en la propagación del peligroso virus.

En el municipio cabecera, el de más altas tasas de contagio, autoridades sanitarias y factores comunitarios unen fuerzas y crean las condiciones en áreas de Salud y consultorios, para el próximo inicio de la intervención, que contará con la participación comprometida de un alto número de estudiantes de la Universidad Médica santiaguera.

En el consejo popular de Maffo y el consultorio médico No 16 de Contramaestre, Abdala acercó la esperanza a los más vulnerables. Foto: Tomada de la página de Facebook de Radio Grito de Baire

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.