Los productores se empeñan en aprovechar el rebrote y la capadura en los campos de tabaco. Autor: Tomada de Guerrillero Publicado: 22/03/2021 | 12:37 pm
Los campesinos vueltabajeros cumplieron el plan de 15 800 hectáreas (ha) de tabaco para la actual campaña. De hecho, han plantado más de 16 189 ha y continúan la siembra como respuesta a un compromiso hecho con la dirección del país.
Según informó Virginio Morales Novo, especialista agrícola del grupo Tabacuba en Pinar del Río, se han recolectado más de 6 360 000 cujes, para un 85 por ciento del plan hasta la fecha.
Un total de 102 escogidas y 13 microescogidas con alrededor de 3 400 operarios están ocupados en el beneficio de la aromática hoja y se alcanzan las 2 445 toneladas. Desde finales de diciembre, más de un millar de trabajadores se incorporaron a esta labor.
Precisó Morales Novo que el tabaco Virginia muestra una cura controlada óptima, así como el tapado, que cura una parte de forma controlada y otra por vías tradicionales.
«Desde el punto de vista agrotécnico, lo más preocupante es la sequía. Las plagas y enfermedades hasta el momento no han causado daño, solo se reporta alguna presencia ligera y aislada de Moho Azul, pero controlable», reconoció.
Al respecto, en días recientes se emitió una alerta por la existencia de condiciones favorables para el desarrollo de esta enfermedad del tabaco a partir de la segunda quincena del presente mes.
El Departamento de Sanidad Vegetal de la Delegación Provincial de la Agricultura indicó extremar la vigilancia en todas las áreas y cumplir con las medidas de saneamiento y tratamiento con la mayor brevedad posible, demoler los semilleros que hayan concluido su explotación, garantizar la protección con los tratamientos de fungicidas protectores, principalmente en semilleros y tabaco tapado, preservar los fungicidas sistémicos para las áreas donde aparezcan focos de Moho Azul y sanear de inmediato cuando se dé el caso.
Morales Novo expresó que «esta es una campaña muy fuerte, difícil por las limitaciones y el comienzo tardío de la siembra, pero gracias al esfuerzo de todos, especialmente de los productores, se han obtenido buenos resultados».