Homenaje a José Martí en el Mausoleo que guarda sus restos en el Cementerio de Santa Ifigenia. Autor: Miguel Rubiera Jústiz/ACN Publicado: 28/01/2021 | 05:05 pm
SANTIAGO DE CUBA.— Porque no hay pandemia que borre nuestro compromiso con la historia patria, santiagueros de varias generaciones, en representación de toda Cuba, rindieron tributo al Héroe Nacional cubano, José Martí, en ocasión del aniversario 168 de su natalicio.
Cumpliendo con las medidas higiénico-sanitarias previstas para evitar el contagio por la COVID-19, ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro Ruz y del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez fueron depositadas con los primeros rayos del sol de este 28 de enero ante el Mausoleo al Apóstol en el cementerio Santa Ifigenia.
Foto: Miguel Rubiera
De manos de jóvenes, protagonistas de las actuales batallas en los más diversos campos, se colocaron igualmente en la cripta funeraria del Maestro arreglos florales a nombre del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, y del pueblo de Cuba.
La ceremonia fur breve, encabezada por los integrantes del Comité Central del Partido Lázaro Expósito Canto y Beatriz Jhonson Urrutia, en calidad de presidente y vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial. El verso y la danza constituyeron regalos a Martí de noveles artistas y las flores, de manos de la presidencia, llegaron igualmente hasta los monumentos funerarios a Céspedes, Mariana y Fidel.
Foto: Miguel Rubiera
Como parte del homenaje, al mediodía de este 28 de enero desde la propia necrópolis, y coincidiendo con ceremonia similar en áreas de La Cabaña, en la capital del país, fueron disparadas 21 salvas de artillería, tradicional tributo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Foto: Miguel Rubiera
Fue este el colofón de una jornada de reverencia a José Martí, que estuvo iluminada por la luz del compromiso de cientos de jóvenes que desde las pesquisas, los centros de aislamiento, la zona roja de los hospitales o las labores productivas, son hoy protagonistas de la tenaz batalla contra el feroz rebrote de la COVID-19 que enfrenta el territorio indómito.
La luz de los celulares en manos imberbes, encendidos en la noche del 27 de enero desde estos sitios imprescindibles en el Santiago de hoy, además de una singular alternativa a la marcha de las antorchas, fue la mejor demostración de que el legado martiano es savia que nutre el andar de los nuevos, por la Cuba de hoy y por el futuro.
Desde la primera línea de combate contra la COVID-19, en el Hospital de Campaña de la Facultad Preparatoria de Ciencias Médicas y el centro de aislamiento de la Facultad de Medicina, los nuevos santiagueros rindieron homenaje a José Martí en su cumpleaños 168. Fotos: Rey Luis Correa y Lisbet Ramírez