Día mundial del consumo responsable de bebidas alcohólicas Autor: Juventud Rebelde Publicado: 16/09/2020 | 01:44 pm
¿Ingiere bebidas alcohólicas? ¿Cuándo? ¿Con qué frecuencia? ¿Cuánto bebe? ¿Cuándo comenzó a hacerlo? ¿Algún familiar también consume alcohol? ¿Le parece bien que un adolescente consuma este tipo de bebidas? ¿Le pondría límites? ¿Usted los tiene?
La tolerancia al consumo de bebidas alcohólicas en nuestra sociedad (y en otras) es un arma de doble filo porque una vez que se trasgrede el límite del consumo social, el «compartir», el nivel entendido como saludable o comedido, la persona puede volverse dependiente, y de hecho, según reportan investigaciones especializadas, se abre el camino para el consumo de otras sustancias.
Por ello preocupa a organizaciones internacionales, a la familia y a diferentes instituciones locales el educar a las generaciones más jóvenes en el consumo responsable de bebidas alcohólicas, fomentando, además, que sea después de los 18 años de edad, cuando ya se es adulto, y que no necesariamente se asocie a diversión, disfrute, hedonismo.
Cuba mantiene, incluso, desde acciones de intervención comunitaria, la labor educativa hacia el entendimiento de la tolerancia cero al consumo de alcohol en menores de 18 años, embarazadas y chóferes. Ello se logra desde el Ministerio de Salud Pública, la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, y entidades como la campana Súmate. Igualmente, se involucran a empresas estatales, gestores del sector no estatal y a la sociedad civil.
Si bebe, piense antes...
Como parte del actuar cotidiano de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades (Prosalud) del Ministerio de Salud Pública, el desarrollo de programas y estrategias en torno a la salud mental, y por consiguiente, al tratamiento de las adicciones es una prioridad.
El licenciado en Sicología Geovani Leal Luque explica que, ante todo, es trascendental crear espacios saludables para adolescentes y jóvenes, donde el consumo de alcohol no sea lo esencial y donde se fortalezca la idea de que la responsabilidad social debe compartirse.
Leal Luque insiste en que mientras más tarde el momento de la iniciación en el consumo de bebidas alcohólicas, menos riesgo habrá de que se genere una adicción a este producto y sobre todo, una dependencia exagerada a la idea de que sin alcohol no se vive de manera placentera cada vivencia.
Además, Especifica que, en caso necesario, existen en el país los sitios de rehabilitación y la red de centros de salud mental para atender a quienes así lo requieran. “No obstante, siempre lo mejor será mantener las iniciativas de promoción y prevención.
«En estos tiempos de pandemia es necesario intensificar estos mensajes porque estar en casa y con sensaciones de ansiedad, depresión o desasogiego no puede ser el motivo desencadenante para sucumbir. La familia, los padres en particular, deben velar por las conductas no habituales en los adolescentes y jóvenes, para percibir a tiempo cualquier peligro», señala.
Por su parte, Danilo Serrano, representante de la campana Súmate en Cuba, ratifica que no solo el trabajo coordinado con Prosalud fortalece las estrategias de trabajo. «Nos interesa vincularnos a las empresas estatales y mixtas como CubaRon, Cervecería Bucanero, Havana Club S.A. y Los Portales S.A. para promover el consumo responsable de estos productos.
«Igualmente, hemos potenciado la participación femenina porque, de manera errónea, los adolescentes y jóvenes fundamentan en no pocas ocasiones su consumo para despertar la atención de las muchachas tomando como base mitos y estereotipos infundados», señala.
Serrano —quien pondera el apoyo del Ministerio de la Industria Alimentaria y otras entidades, insiste en que la visita a roneras y a piqueras de taxi, por ejemplo, les ha permitido acercarse a sus trabajadores y crear alianzas para encontrar en ellos los mejores aliados. «Pensar Cuba implica sumar a todos en un objetivo que, en definitiva, también tributa a todos, a una mejor convivencia social, a una responsabilidad compartida».
Empresas estatales: más allá de la venta
La corporación Cuba Ron S.A., desde planes de divulgación que siempre ha alentado en sus diferentes canales de comunicación y más en momentos actuales donde el país y el mundo se enfrentan al contexto de pandemia, lleva a cabo en su estrategia de redes y visualidad una campaña que mueve el mensaje del consumo responsable de los productos.
Mario Ríos, director de Marketing y Comunicación de Cuba Ron, detalla que para la Corporación los temas de consumo responsable son tan importantes como los de carácter productivo, dadas las consecuencias que estos generan en nuestra sociedad.
«El consumo irresponsable no solo le genera daños al individuo, por lo que no podemos ignorar toda la proyección del tema en el entorno familiar y social, dados los patrones de conductas que se desarrollan en estos por el estado de embriaguez, donde en muchos casos se suscitan rasgos de violencia.
«Como empresa comercializadora de espirituosos tenemos como principio educar a nuestros consumidores en el consumo responsable de nuestros productos. Nuestro querido Primer Maestro del Ron Cubano: José Pablo Navarro Campa, recientemente fallecido, decía: “El ron no está destinado a aquellos que abusan del alcohol, queremos que muchos, muchos tomen un poquito, y no que pocos tomen mucho”, de ahí la campaña contra el alcoholismo y a favor de su consumo responsable que forma parte de nuestra estrategia de comunicación».
También, destaca que el tema se incorpora como estrategia de marketing y comunicación al unísono en el momento que se promueve un producto determinado, lo cual permite en el terreno evaluar el impacto de la promoción del producto en todos aspectos, donde se incorporan mensajes educativos a cuanto consumidor demande cualquier productor con una graduación alcohólica determinada.
«Nuestra entidad se siente responsable en la educación del consumo de nuestro pueblo, por lo que seguirá insistiendo en una cultura de buenas prácticas. A través de los años, nuestra Distribuidora Nacional se ha centrado en transmitir mensajes de consumo inteligente utilizando como herramienta la comunicación directa y promover la coctelería.
«Igualmente como proponer el uso de nuestras marcas para su preparación, tomando como fortaleza el conocimiento de la historia y tradición de cada una de las marcas, lo cual garantiza una cultura del producto. Insistimos además en la no ingestión de bebidas alcohólicas cuando se está manejando», expresa.
Advierte Ríos que este accionar se inserta en el nuevo escenario comercial, el digital, que es hoy en día el lugar donde más jóvenes asisten en busca de información y entretenimiento. «Por tanto, desde nuestra web y perfiles en las redes sociales, se trasmiten mensajes de bien público dirigidos al consumo sin distinción de géneros.
«También apostamos a que no falte la advertencia a la responsabilidad en ese sentido, logrando posicionar las etiquetas: #PorUnConsumoResponsable, #BebaConResponsabilidad y #ConsumoResponsable. Promovemos que cada cual aprenda a disfrutar nuestras esencias, matices y sabores, sin dejar de ser responsable».
Un compromiso social
Claudia Concepción, directora jurídica de la Cervecería Bucanero S.A., explica que esta entidad también ha desarrollado un programa de comunicación a través de las redes sociales explicando a nuestros consumidores y seguidores reglas necesarias para un consumo moderado de alcohol desde casa, debido a las medidas de distanciamiento social necesarias para el combate de la COVID-19.
Havana Club asume con mucha seriedad su compromiso social, refiere Venus Carrillo, especialista en Comunicación de la Empresa. «Bajo la tutela del grupo francés Pernod Ricard y la asesoría del Centro de Investigaciones sobre Adicciones (perteneciente a la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana), hemos desarrollado proyectos encaminados a la promoción de un consumo responsable, pero también a la protección del medio ambiente y al desarrollo de nuestras comunidades».
Idea gestada hace ya una década, Tú Decides fue el primer proyecto que nació con ese objetivo, pero dirigido particularmente a los adolescentes entre 14 y 17 años de edad, por ser uno de los grupos sociales más vulnerables. Mediante actividades que fomentan la recreación sana y el desarrollo de habilidades, miles de adolescentes en el país han sido tocados por esta iniciativa y han conocido sobre los riesgos que conlleva la ingestión de bebidas alcohólicas a esa temprana edad. Gracias a la anuencia del Ministerio de Salud Pública y Educación, hemos podido llegar a varias escuelas con este mensaje.
«Si bebes, no manejes es otra de las iniciativas que ha desplegado Havana Club en pos de promover comportamientos responsables en la sociedad, pero en este caso, entre los conductores de vehículos. Colocar este mensaje en medios de prensa, revistas especializadas, incluso, en los chalecos que visten los parqueadores de La Habana ha sido prioridad; así como también la distribución de banderillas para autos, sueltos y pegatinas con informaciones útiles. Además, hemos hecho nuestro aporte en eventos como la Jornada Internacional por la Seguridad Vial».
Carrillo refiere que, además, de esos dos grandes proyectos, tienen como política situar en todas las comunicaciones comerciales el mensaje Beba con responsabilidad. «Ya sea los contenidos que compartimos en nuestras redes sociales, en anuncios publicitarios o cualquier otro soporte comunicativo de la marca siempre hacemos una exhortación al consumo responsable.
«En el etiquetado de nuestros productos aparece igualmente el símbolo que sugiere el Cero consumo en embarazadas y menores de edad. Incluso en los eventos que realizamos siempre tenemos en cuenta la cantidad de bebidas a ofertar para no exceder los límites
«En resumen la promoción de un consumo responsable, no es para Havana Club una tarea para cumplir en un día, es una filosofía, una convicción, una prioridad en nuestros modos de ser y hacer, porque somos una marca socialmente responsable, y porque esa es una forma también de ratificarnos como El Ron de Cuba».