La Habana transita nuevamente la fase 3 de recuperación pospandémica y es imprescindible que la vigilancia de los aislados e ingresados se haga con todo el rigor Autor: Roberto Suárez Publicado: 09/08/2020 | 12:05 pm
Ante la compleja situación epidemiológica de la capital del país, que han obligado a retornar a la fase de transmisión autóctona limitada, el Consejo de Defensa Provincial ha adoptado un grupo de importantes decisiones para reforzar el enfrentamiento a la COVID-19, las cuales se informaron en el espacio de la Mesa Redonda por el Gobernador de La Habana y otras autoridades provinciales.
Para ampliar el tema lea: Retorna La Habana a fase de transmisión autóctona limitada de la COVID-19 (+ Video)
Vea aquí la transmisión en vivo:
Mesa Redonda y Noticiero Estelar - 08/08/2020 https://t.co/Hy9gIZ87nH
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) August 8, 2020
Medidas que se retoman en esta fase y qué significan
El Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, explicó que la capital retorna a la etapa de transmisión autóctona limitada debido al incremento de los casos en los últimos días. Se está trabajando en siete eventos de transmisión en la provincia y 31 focos de diez municipios, señaló.
El Consejo de Defensa Provincial en ese sentido ha adoptado un grupo de medidas que no fueron suficientes por la situación generada. Lo que nos obliga a retomar medidas de la etapa epidémica para buscar el aislamiento físico y distanciamiento social, con responsabilidad institucional y ciudadana, comentó.
Hay que eliminar las actitudes irresponsables y negligencias de personas e instituciones, y actuar conscientemente. Tendremos mayor control de la epidemia y rapidez en la aplicación de las medidas, aseguró.
De igual forma es importante elevar la percepción de riesgo frente a la COVID-19, que ha disminuido al ver en las noticias que la población se ha curado por el buen accionar de nuestros médicos, agregó.
La situación nos obliga, dijo, a retomar premisas que evitan la transmisión de la enfermedad. En ese sentido explicó las medidas que se retoman en esta fase y qué significan:
- Mayor rigor en el control de la epidemia y las medidas que se apliquen.
- Elevar percepción del riesgo y peligro de la enfermedad.
- Apoyo y comprensión popular y de las Instituciones.
- Lograr distanciamiento físico y aislamiento social.
- Responsabilidad y disciplina institucional y ciudadana.
- Desterrar actitudes irresponsables y negligentes.
- El uso del nasobuco
- Control de la temperatura y desinfección en centros de trabajo y lugares públicos
- Actuar con responsabilidad
- Cierre total de playas del Este y Oeste, del baño en piscinas, de grandes parques recreativos, restaurantes y cafeterías y bares (sólo se oferta comida para llevar), áreas concentradas TCP.
- Acudir a instituciones médicas ante cualquier síntoma y no asistir al trabajo si se tiene algún síntoma.
- Se inició el proceso de desinfección de las calles.
- Se habilitan catorce puntos de control en la entrada y salida de la ciudad.
- Se suspende el servicio de ómnibus urbanos, taxis y vehículos de trabajadores por cuenta propia.
- En cuanto al comercio, mantenemos el servicio en unidades de comercio y tiendas para evitar concentraciones populares.
- Elaboraremos comidas para llevar en centros gastronómicos no estatales y de Palmares.
- Se reactiva la figura del mensajero para proteger a las personas vulnerables.
- En el sector turístico, mantenemos las reservaciones de los habaneros en instalaciones de otras provincias con condiciones en origen y destino para la pesquisa activa de los viajeros; y no se harán reservaciones para La Habana.
- Se decidió eliminar el servicio de pasadía y excursión.
En el sector de la agricultura señaló que hay que seguir sembrando para cumplir los compromisos de la campaña de primavera y prepararnos para la campaña de frío. Incrementar diversidad de productos alimenticios para la venta a la población y entrega a centros de aislamiento.
Asimismo se continúan las tareas para asegurar el inicio del curso escolar con el mantenimiento de las instalaciones.
Se mantienen todas las medidas en materia laboral y social y debemos aprovechar la posibilidad de teletrabajo que ha sido muy efectivo, destacó.
Debemos darle trabajo a los trabajadores interruptos en otras labores como la mensajería. Es importante lograr racionalidad en el presupuesto priorizando la salud y la educación, agregó.
En otro momento comentó que se continuarán las acciones de ordenamiento de las colas combatiendo coleros, acaparadores y revendedores con el apoyo popular.
Sobre este tema le recomendamos leer:
- Seguiremos avanzando contra las ilegalidades y la corrupción
- Forodebate: ¿Cómo enfrentar el acaparamiento y la reventa?
- La inocencia del niño John y los pillos cubanos
- La desfachatez de exprimir al necesitado
- Reventa que calla y otorga
- A río revuelto, ¿ganan revendedores?
El Consejo de Defensa Provincial evalúa la tendencia de la pandemia y continuará adoptando las medidas necesarias con rigor, exigencia y responsabilidad del pueblo y las instituciones, concluyó.
Hay que retomar el rumbo que se llevaba
El Doctor Carlos Alberto Martínez, Director provincial de Salud de La Habana, expuso en el espacio de la Mesa Redonda la situación sanitaria específica de la capital, calificada por él como un gran reto para el sistema de Salud, grande como pocas veces porque después de cierta estabilidad epidemiológica, lamentó, hay que retomar el rumbo que se llevaba.
Hay un antecedente, explica, logramos un momento de estabilidad epidemiológica, y hay que agradecer a varios organismos como el sector de la Educación, los compañeros de Orden Interior, los estudiantes universitarios, los jóvenes de la UJC, los CDR, la FMC, el Ministerio de Turismo, Transporte, y muchos organismos sin los cuales no hubiésemos podido lograr ese resultado.
Nuestra aparición anterior en Mesa Redonda para exponer las medidas que posibilitaron entrar en la primera fase, conllevó un análisis profundo a la entrada en cada nueva etapa. Hasta el 24 de julio se lograron indicadores incluso para entrar a la segunda fase. Mantuvimos los cinco indicadores durante ocho días de manera estable, detalló.
Hubo tres días que tuvimos menos de tres casos, hubo momentos sin casos graves, las unidades de cuidados intensivos sin enfermos, lo cual demuestra que hubo un logro de estabilidad epidemiológica, lo cual demuestra que las medidas dieron resultados. Pero a partir del 24 de julio se comenzó a incrementar presencia de casos con evidencia de transmisión local demostrada, señaló.
Aparecieron cuatro controles de foco que evolucionaron a eventos de transmisión local en La Lisa, Marianao, Habana del Este, y Centro Habana (o sea, rebasaron los diez casos).
Cuando se realiza el análisis de esa involución hacia estos incrementos, explicó el doctor, hay que notar el exceso de confianza de la población a partir de la disminución del número de casos, pues se consideró que el problema ya estaba resuelto, y con ello, la disminución de la percepción de riesgo, que impactó hasta en los profesionales de la Salud.
Otro elemento importante en ese retroceso, afirmó Martínez, estuvo en las deficiencias en la conducción del paciente por el sistema de Salud, que va desde una pesquisa bien hecha hasta la evaluación que se hace del paciente con el apego estricto de los protocolos. En este punto, el director de Salud de la capital puso énfasis, pues se considera, aseguró, que la búsqueda del paciente en la comunidad es uno de los rasgos distintivos de nuestra Salud.
Finalmente la actitud irresponsable de personas comunes, profesionales específicos y de varias instituciones fue también importante en ese retroceso, dijo.
En el caso de las instituciones que fueron irresponsables, se refirió a centros de trabajo que permitieron que personas con riesgo o sospechas fueran a su lugar de trabajo.
Ante tales hechos negativos, los indicadores se desestabilizaron, sobre todo, explicó, como la tasa de incidencia y el índice reproductivo básico, que debe estar por debajo de uno, ya que representa la posibilidad de una persona de infectar a otras.
A partir de esta situación que hemos presentado nuevamente se proponen medidas sanitarias para controlar la transmisión, y son medidas intersectoriales y participativas, aseguró el doctor Martínez, pues llevan un acompañamiento total de la población, a la que agradecemos por su acompañamiento hasta ahora, que lo necesitamos mucho, recordó.
Sobre el trabajo específico que se acomete en la capital, el doctor aseguró que se trabaja como un solo municipio, por la alta movilidad que hay de unos municipios a otros, y por eso, se asumen todos ellos como si se trabajara con uno solo.
La Lisa, Habana del Este, Centro Habana, Marianao, se hallan entre los municipios de alto riesgo, explicó, pero se están considerando todos como de riesgo.
Con ese enfoque, describió que ahora se retoma la búsqueda activa, la pesquisa con dúos por áreas de salud, que realizan la pesquisa activa, mientras las pesquisas de laboratorio, con los tests rápidos, también se aumenta, sobre todo en los sitios donde mayor riesgo debe haber, como los hogares de ancianos, por ejemplo.
Ante este regreso a la etapa anterior, explicó Martínez, un grupo de profesionales de la salud pasan a la pesquisa activa y se incentiva la incorporación de activistas de la comunidad para ampliar ese pesquisaje, con la participación, por ejemplo, de las organizaciones de masa. Además de que se evalúa cualitativamente esa pesquisa.
Se analizará, dijo, la procedencia de los casos sospechosos, quienes tienen síntomas, desde la propia pesquisa, pues el objetivo es detectar rápidamente a esos pacientes y aislarlos.
Se designarán también comisiones para evaluar el proceso y calidad de estas pesquisas, y además, se utilizarán medicamentos homeopáticos para trabajadores de sectores de gran riesgo.
También detalló el director provincial de Salud que el papel de los organismos encargados del control de todas las acciones será igualmente esencial en esta nueva fase, así como la vigilancia de trabajadores que tienen enfermedades asociadas como personas con mayor riesgo, algo que se debe detectar desde los centros de trabajo de estos.
A modo de recordatorio a nuestros profesionales el directivo llamó a nuestros médicos a enfocarse en el método clínico con enfoque epidemiológico, el cual, aseguró, distingue a nuestros profesionales y es el más científico. Ese método de interrogatorio exhaustivo, dijo, caracteriza a nuestros médicos y es una herramienta de vital importancia.
Finalmente, en un mensaje directo al pueblo capitalino y cubano, el doctor Martínez llamó a recordar que la cultura médica alcanzada como conquista de la Revolución debe servirnos «para adoptar una actitud consecuente, prudente y responsable ante la salud.» Por ello, concluyó, ante cualquier síntoma debemos acudir de inmediato al médico que es el guardián, aseguró, de nuestra salud.
La Habana: medidas desde el transporte
José Conesa González, coordinador de la Industria y Transporte del Consejo de Administración Provincial de La Habana, explicó que se suspende la transportación pública a partir del lunes, 10 de agosto. A dicha medida, se agrega la suspensión del servicio de los taxis ruteros, el apoyo de transmetro. En cuanto al transporte no estatal, se suspende de oficio todas las licencias de transportación. También se inhabilita la tarjeta de acceso a la compra de combustibles.
A partir de esta suspensión, recalcó, se crea un aseguramiento a todas las empresas que quedan en función de la COVID-19. Se vuelve obligatorio, la desinfección al subir al ómnibus y la del propio vehículo.
Por otra parte señaló que se garantizan los servicios de apoyo a los policlínicos. Se mantiene el traslado de pacientes en centros de aislamiento, también de quienes arriben al país. En el caso de los hospitales se mantiene la piquera a los servicios de alta médica y el traslado de pacientes con consulta especializada. Durante esta etapa, mantienen también el apoyo a la campaña antivectorial.
En el caso del traslado inter-provincial comentó que se intensifica el control en los puntos de frontera. Todas las salidas de la provincia deben ser aprobadas. Pueden suceder casos excepcionales, evaluados por los Consejos de Defensa Municipales y que requieren la evaluación médica ante la salida.
Entre otras medidas, se suspende los servicios de la escuela de automovilismo; se cierra la agencia de venta de pasajes donde solo se mantenía el servicio de re-embolso.
Acelerar los servicios y el comercio con precaución sanitaria
Julio Antonio Martínez Roque, coordinador del Gobierno de La Habana para el área de los servicios y alimentos, aseguró en la Mesa Redonda que lo positivo de tener que retomar medidas en este sector que ya se dictaron en la etapa que nos antecedió implica regresar a medidas que ya conocemos muy bien.
De tal modo, entre las decisiones que se recuperan ahora están el mantenimiento de todas las unidades de tiendas, las cuales mantienen su vitalidad, y en las que se dispone alcanzar un nivel productivo que permita una mayor satisfacción a la población en las condiciones actuales.
En cuanto a los servicios gastronómicos en específico, explicó que tanto los trabajadores que manipulan alimentos, como los que prestan un servicio directo a la población estarán en la mira de la vigilancia e igualmente, se busca asegurar un aprovisionamiento en todos los lugares de modo simultáneo, para no concentrar los productos en lugares específicos y evitar el acaparamiento en una zona.
- El programa de enviar los productos a puntos fijos de la comunidad se mantiene por los buenos resultados que demostró anteriormente, afirmó.
- En cuanto a los trabajadores por cuenta propia, en los casos en que hay gran concentración de personas, estos quedan suspendidos, mientras aquellos que cuyo servicio no implique acumulación de personas y sean servicios necesarios, se mantienen con la debida vigilancia.
- En los lugares donde hay eventos y focos abiertos, se refuerza la venta de productos necesarios para que las personas no tengan que salir de sus casas.
- En cuanto a los centros de aislamiento es una prioridad facilitarles los productos.
- Asimismo, informó Martínez Roque, se suspende la venta de bebidas alcohólicas en bodegas, mientras se priorizan los productos agropecuarios incrementando su comercialización.
- Los servicupets siguen las 24 horas del día con sus ventas, así como los puntos de venta de esos servicupets, que operan de nueve de la mañana a seis de la tarde.
- En la gastronomía, se suspende servicios dentro de la unidad, y se facilitan ventas para llevar y a domicilio, priorizando ofertas de línea económica.
- Se establecen horarios de servicios en restaurantes y cafeterías hasta las ocho de la tarde solamente, exceptuando funerarias y hospitales. Se suspende el consumo de bebidas alcohólicas y cerveza en esas unidades, y se mantiene solo en modalidad para llevar.
- En las heladerías municipales se vende para llevar.
- En cuanto a las personas asistenciadas, se les continuará llevando las comidas a domicilios, se suspenden actividades de los parques, como zoológicos, jardines botánicos, donde también se venderá comida para llevar, así como en los círculos sociales.
- Se suspende el funcionamiento de las piscinas y el servicio público de las playas, desde este propio sábado, también servicios de belleza, como barberías, peluquerías, gimnasios…
- En cuanto a la producción de alimentos, las campañas de primavera, que culmina, y la de frío, que comienza, llevan todo el cuidado para ser cumplidas sin dificultad, mientras se mantienen la producción de tabacos y cigarrerías, necesarios para la exportación, con todas las medidas de cuidado.
- Las actividades turísticas de los habaneros en otras provincias se suspenden, si bien se conservan las reservaciones ya realizadas o reintegrarse el dinero.