La plataforma online de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) se presentó oficialmente este jueves en La Habana para comenzar la puesta en marcha de la primera fase. Se trata de un proyecto que tiene como propósito facilitar los procesos relacionados con las actividades de exportación e importación y en respuesta a los esfuerzos del gobierno de Cuba por la informatización del país.
Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, señaló que el portal es un sistema de gestión de contenidos para documentar y publicar online los diferentes procedimientos y realizar trámites relacionados con el comercio exterior, con el objetivo de facilitar su gestión a los empresarios cubanos y extranjeros.
Ya en esta primera fase se logra agrupar en un único sitio 210 normativas relacionadas con la actividad de comercio exterior, y se logran reducir los pasos en un 50 por ciento. Asimismo, informó que ya se trabaja en la fase dos, con el objetivo de simplificar e informatizar los procesos de registros de importadores y exportadores ante el Mincex, la Cámara de Comercio y la Aduana General de la República.
El registro online está en prueba y se espera poder ofrecerlo en octubre próximo, con lo cual será posible registrarse al mismo tiempo con un solo formulario ante las autoridades pertinentes. En una tercera etapa del proyecto se informatizará toda la cadena de comercio exterior en una especie de gestión integrada en línea para la obtención de los permisos previos y del despacho, explicó el Ministro.
Cuba continuará impulsando proyectos concretos como este para ampliar y diversificar sus nexos económicos con el mundo y hacer más eficiente su comercio exterior, aseveró Malmierca al afirmar que la VUCE es un paso de avance, una plataforma en construcción que seguirá especializándose para aportar rapidez y veracidad a las operaciones de importación y exportación.