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Cuba hacia la etapa pos-COVID-19: ¿Cómo se preparan el Ministerio de Justicia, la Fiscalía General de la República y el Tribunal Supremo Popular?

Durante esta semana distintos ministerios e instituciones informan sobre sus acciones previstas en cada una de las tres fases de la etapa de recuperación

 

Autores:

Isairis Sosa Hernández
Leyanis Infante Curbelo
Libia Miranda Camellón
Loraine Bosch Taquechel

El ministro de Justicia, la Fiscal General de la República y el presidente del Tribunal Supremo Popular comparecieron este martes en el espacio de la Mesa Redonda para informar sobre las acciones de sus entidades y en sus actividades de atención en las tres fases de la etapa de recuperación del país de la COVID-19.

El pasado jueves en el espacio televisivo, la máxima dirección del país ofreció información detallada sobre el plan de recuperación pos COVID-19 de Cuba, relativo a los diferentes ábitos sociales, económicos y políticos y que se estructurará en tres fases en esta primera etapa.  

La estrategia se ha concebido en dos etapas:

  • La primera es la recuperación pos-COVID-19, la cual significa cómo vamos a ir regresando de manera asimétrica y gradual a la normalidad en todas las actividades productivas, económicas y sociales del país.
  • La segunda etapa es la correspondiente a la estrategia de fortalecimiento económico para enfrentar la crisis prolongada a nivel global.

Para más detalles le invitamos a consultar: 

Cobertura Especial: Informan medidas de la primera etapa de la recuperación en Cuba tras la COVID-19 (+ Fotos, Video e Infografías)

Cuba hacia la etapa pos COVID-19: Ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Finanzas y Precios informaron sobre las medidas que implementarán

¿Qué servicios mantuvo el Minjus en la etapa de enfrentamiento a la COVID-19?

El Ministro de Justicia, Oscar Manuel Silvera Martínez, se refirió a los servicios que el Ministerio mantuvo durante la etapa de enfrentamiento a la COVID-19, entre los que destaca la actividad de registro del estado civil para garantizar la inscripción de nacimientos y defunciones.

En esta etapa se inscribieron más de 16 000 nacimientos y más de 19 000 defunciones, señaló. En ese sentido, agregó, el registro del estado civil ha logrado avanzar, de ahí que hoy tenemos oficinas registrales en 41 de los hospitales que realizan partos, y por supuesto en esos centros estuvieron nuestras registradoras, comentó.

Otros servicios que se mantuvieron:

  • Se mantuvo el registro central de sancionados, solicitudes de antecedentes penales de las autoridades policiales y judiciales. Se realizaron en esta etapa más de 20 mil.
  • Caja de resarcimiento, pago de las pensiones y determinados cobros y pagos de cuantías disponibles.
  • Puntuales e imprescindibles servicios notariales. Ejemplo: los colaboradores de la salud.
  • Inversión extranjera.
  • Avanzar en la estrategia de informatización.
  • Atención al funcionamiento de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, las Empresas de Consultoría Jurídica y los seis Bufetes especializados del Ministerio de Justicia.
  • Cumplimiento de la actividad legislativa y de nuestra labor de asesoramiento al sustento de las medidas adoptadas para el enfrentamiento a la COVID-19.

En relación al cronograma legislativo Oscar Manuel explicó que se aprobaron siete Decretos-Ley. Se trabaja en otros siete, 13 Leyes y en 32 grupos de Normas Jurídicas que implementan los Lineamientos, lo que representa 160 Disposiciones Normativas aproximadamente.

En esta etapa se dio continuidad al proceso de simplificación de trámites, agilizar procesos y evitar el traslado de cargas innecesarias a la población, eliminando trabas e imposiciones, destacó.

Ejemplo de ello es la Resolución 218 del 30 de marzo de 2020, que simplificó el contenido de las certificaciones de capacidad legal para la formalización de matrimonios en el exterior y eliminó el plazo de vigencia de 180 días, agregó.

En relación a la actividad comunicacional explicó que se mantuvo una intensa actividad a través de los canales oficiales y con los medios de prensa.

Por otra parte, en esta etapa fue prioridad la salud de las personas y protección de las vidas humanas. Por lo que logramos una adecuada protección a los trabajadores, adultos mayores, madres, grupos de riesgo, aseguró.

Asimismo agregó que se prestó especial atención al sistema de atención a la población, por todas las vías posibles.

En ese sentido los temas o motivos de mayor preocupación de las personas en esta etapa fueron prioridad, destacó.

Ejemplo de ello son:

  • La atención a las quejas, criterios y planteamientos de las personas. Se recibieron 12 quejas y 277 planteamientos.
  • El interés sobre el estado de tramitación de solicitudes de revisión se sentencias penales.
  • La necesidad de otorgar testamentos.
  • Sobre el reinicio de las actividades para la obtención de antecedentes penales, legalización de documentos para surtir efectos en el exterior, servicios de los registros, las notarías y la Consultoría Jurídica Internacional.

¿Cómo se han preparado el Minjus y sus entidades para la etapa pos-Covid-19?

El ministro de justicia Oscar Manuel Silvera explicó en un segundo momento cuáles son los servicios que se brindarían en esta etapa de recuperación y según las fases.

Se trata de un proceso gradual y paulatino, señaló, y en el que además tenemos previsto el cumplimiento de todas las medidas higiénicos sanitarias para evitar la propagación del coronavirus, agregó.

Es por ello que hemos brindado especial atención a cada una de las medidas orientadas por la dirección del país y en función de ella hemos organizado toda una estrategia en cada una de nuestras instituciones. Iremos de los trámites más simples a los más complejos, afirmó.

Servicios que se brindarían en la etapa pos-Covid-19:

Servicios notariales:

Primera fase:

  • Testamentos o su revocación. Poderes especiales, generales y su revocación)
  • Formalización de matrimonios: contrayentes, testigos, padres e hijos.
  • Escrituras de autorización en todas sus modalidades.

Segunda fase:

Se reincorporan los servicios siguientes:

  • Formalización de matrimonios: contrayentes, testigos, padres e hijos, y un número racional de invitados de acuerdo con la capacidad del local, con margen al distanciamiento físico, y al cumplimiento de las medidas higiénicos sanitarias.
  • Procesos sucesoríos de declaratoria de herederos.
  • Las comunicaciones testamentarias se remiten por correo electrónico desde la propia unidad notarial o a través de la Dirección Municipal de Justicia, al Registro de Actoa de última voluntad y de Declaratoria de herederos para su inscripción y por esa vá se recibe el tomo y el folio del asiento registra.

Tercera fase:

Se autorizarán todos los actos notariales incorporándose los de mayor complejidad, bajo el mismo concepto de distanciamiento físico y estricto cumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas.

Registro del Estado Civil:

Mantener la inscripción de nacimientos y defunciones

Primera fase:

  • Mantener la inscripción de nacimientos y defunciones e incorporar la inscripción de matrimonios.
  • Expedición de las licencias de enterramiento, certificaciones de nacimiento, de defunción para el cobro de pensiones por causa de muerte.
  • Formalización de matrimonios: contrayentes, testigos, padres e hijos y expedición de las certificaciones.
  • Inserción y confrontación de asientos registrales.

Segunda fase:

Se incorporan:

  • Formalización de matrimonios: contrayentes, testigos, padres e hijos  y un número racional de invitados de acuerdo con la capacidad del local y garantizar el distanciamiento físico.
  • Expedición de certificaciones para fines sucesorios y para otros procesos dentro del territorio nacional.
  • Reconocimiento de hijos.
  • Solicitudes de búsquedas.
  • Avanzar con la informatización: inicio de la preparación de las condiciones técnicas en las unidades y capacitación del personal en la plataforma digital para la solicitud y expedición de certificaciones.

Tercera fase:

  • Se reanudan todos los procesos y servicios registrales con una organización interna que permita el cumplimiento de las medidas sanitarias.
  • Despliegue de la plataforma digital Bienestar.

Registro de Actos de última voluntad y de declaratoria de herederos:

Primera fase:

  • Solo se realizará la recepción e inscripción de los títulos sucesorios procedentes de las unidades notariales y del Sistema de Tribunales en relación con los testamentos ológrafos.
  • Las comunicaciones testamentarias se remiten por correo electrónico desde la propia unidad notarial o a través de la Dirección Municipal de Justicia, al Registro de Actos de Última Voluntad y de Declaratoria de Herederos para su inscripción y por esa vía se recibe el tomo y folio del asiento registral.

Segunda fase:

  • Reinician los trámites a partir de solicitudes realizadas por la página web y la apk IlexMinjus.

Tercera fase:

  • Se restablecen la totalidad de los servicios de inscripción y expedición de certificaciones, así como estarán creados los puntos en la totalidad de los municipios del país para lograr la descentralización de los servicios de solicitud y entrega de las certificaciones.

Trámites de vivienda:

Primera fase:

  • Entrega de los títulos inscritos pendientes al decretarse el cierre de los servicios.

Segunda fase:

  • Se podrá inscribir los inmuebles de las personas naturales y la expedición de certificaciones.

Tercera fase:

  • Restablecimiento de todos los servicios.
  • Inscripción de los inmuebles de personas naturales en todos los casos.
  • Inscripción de los inmuebles estatales y de las personas jurídicas no estatales.
  • Expedición de certificaciones.

Restablecimiento de los servicios en los registros mercantiles y el registro central de sancionados:

Primera fase:

  • Se podrá entregar los documentos inscritos pendientes al decretarse el cierre de los servicios.

Segunda fase:

  • Restablecimiento parcial de los servicios e inscripción de los documentos de los sujetos mercantiles que se presenten.
  • Expedición de certificaciones.
  • Búsquedas en los archivos provinciales.

Tercera fase:

  • Restablecimiento de todos los servicios.
  • Inscripción de los documentos de los sujetos mercantiles que se presenten.
  • Proceso de inscripción de las cooperativas agropecuarias, según cronograma Ministerio de la Agricultura-Ministerio de Justicia.
  • Expedición de certificaciones.
  • Verificaciones registrales y búsquedas en los archivos provinciales.

Registro Central de Sancionados:

Primera fase:

  • Se reanuda la conciliación con el sistema de tribunales para la recepción de las certificaciones de sentencias.
  • Expedición gradual de certificaciones de antecedentes penales.
  • Inicio de los procesos de cancelación de antecedentes penales en los casos que proceda.

Segunda fase:

  • Expedición de certificaciones de antecedentes penales.
  • Continúan las cancelaciones de antecedentes penales evitando devoluciones y aplazamientos innecesarios en la tramitación de los expedientes radicados.
  • Revitalizar la solicitud de certificaciones por la página web y la apk IlexMinjus.

Tercera fase:

  • Se restablecen la totalidad de los servicios de inscripción y expedición de certificaciones.
  • Creados las condiciones para brindar este servicio en la totalidad de los municipios del país.

Bufetes especializados y la caja de resarcimiento:

Cumplen sus obligaciones en las consultas realizadas, permiten la emisión de opiniones legales, dictámenes de contratos o asuntos, dan servicios de asistencia y asesoría legal y procesan solicitudes y preparan la documentación para los servicios ante la Oficina Central de Propiedad Industrial (OCPI).

Primera fase:

  • Contratan servicios para trámites migratorios de acuerdo con las características de los territorios y servicios de asistencia legal no presencial.
  • Coordinan con la Empresa Correos de Cuba la recepción y entrega de los documentos así como las conciliaciones con los ministerios del Interior, Salud Pública y las Fuerzas Armadas, para la obtención y legalización de documentos.

Segunda fase:

Se adicionan

  • Contratación de asuntos de menor complejidad.
  • Inician la contratación general de los servicios de obtención y legalización de documentos docentes y registrales.

Tercera fase:

  • Restablecimiento total de los servicios.

Al comentar sobre el funcionamiento de la caja de resarcimiento, dijo que durante la primera fase la oficina central y las secciones provinciales inician los procesos de ingresos y pagos y continúa la recepción de las sentencias del sistema de tribunales.

Al concluir su intervención, Silvera Martínez acotó que el funcionamiento de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos y de las empresas de Consultoría Jurídica será de manera progresiva, en correspondencia con la dinámica de actuación del sistema judicial y de las personas jurídicas que reciben su asesoramiento.

La Fiscalía General en la etapa de enfrentamiento a la COVID-19

Yamila Peña Herrera, Fiscal General de la República. Foto: Estudios Revolución

La Fiscal General de la República, Yamila Peña Herrera, hizo un balance de las medidas adoptadas en este órgano de la República para ajustar su trabajo al contexto de la pandemia.

Recordó que, al activarse los consejos de defensa provinciales, la Fiscalía, dando cumplimiento a su mandato constitucional en esta etapa, debió acometer un reordenamiento del órgano. Para ajustarse a los requerimientos de la etapa, pues los fiscales jefes de cada territorio son los jefes jurídicos de cada uno de estos consejos.

En esta institución se creo un grupo de trabajo temporal tanto en el órgano central como en los territorios lo que ha permitido, dijo, tener un control diario de la situación nacional, para poder evaluar el cumplimiento de las funciones que corresponden a la fiscalía.

Al igual que en todas las instituciones, la fiscalía también debió determinar quiénes estarían de forma presencial y quienes estarían en modo de teletrabajo.

 En el contexto de aislamiento se explotaron las plataformas digitales para estar en contacto con los funcionarios de los municipios y las provincias a través de videoconferencias, que han dado muy buenos resultados y se ha quedado como buenas practicas a futuro, señaló.

Explicó que se ha mantenido la labor de control, supervisión y traslado de documentos, a pesar de que más del 50 por ciento de la fuerza laboral se encuentra en modo de teletrabajo.

Mencionó que, desde 2016, cuentan con una norma que estableció una norma que regula la actuación de la Fiscalía en medio de determinados eventos como los climatológicos, y que ha sido aplicada en el contexto de la COVID-19.

 Mencionó que se han implementado un grupo de decisiones para revisar el modelo de actuación ante los procesos que se encuentran en curso.  Ha habido un principio ante los procesos penales, y ha sido el de racionalidad a la hora evaluarlos, afirmó. No estamos en un momento normal, pero debemos actuar acogidos a los principios de justicia que aparecen refrendados en nuestra Constitución, acotó.

Tuvimos que tomar medidas como limitar la actuación de los fiscales en las unidades de la policía, al control de la legalidad en los locales de detención y establecimientos penitenciarios, y las entrevistas a los detenidos cuando se pone en practicona detención cautelar, explicó.

A partir de que se activara el decreto 248 Año respecto tomamos algunas medidas. Retomamos los casos que estaban pendientes en marzo y decidimos ir avanzando en la medida que fuera posible y que se pudieran ir haciendo una serie de acciones en ellos. Este trabajo comenzó en marzo, pero este trabajo ha sido constante en el tiempo.

 Con muchos acusados, previa información a todas las instancias, se decidió su suspensión.

Esta ha sido una etapa muy dinámica, pero que nos ha permitido aprender. Hemos debido trabajar en armonía con todas las instancias, con el respeto de las funciones que cada uno tenemos en las materias del derecho.

Mencionó que el país ha continuado enfrentando un grupo de asuntos, por lo que en estos meses se han seguido presentando y despachando una serie de procesos.  

Se refirió a los hechos delictivos que se han divulgado a través de los medios de comunicación, los cuales se encuentran actualmente en proceso investigativo, y cuando su sentencia sea firme, entonces daremos información de la conclusión de estos procesos, concluyó.

Otro tema ha sido el control de la penalidad. Se suspendieron 24 acciones, pues en el estado en que estaban era imposible continuar el proceso. Pero no se dejaron de hacer acciones de control, a partir de la propia intención del Estado de evaluación de lugares vulnerables.

 El tema de la atención a los ciudadanos como parte del control de la legalidad ha tenido un trabajo fuerte.  Aquí sí hubo que reorganizar el trabajo, para dar seguimiento a las ocho vías de atención a la población, señaló.

Entre los meses de marzo y abril se atendieron 24 695 personas, de ellas el 14 por ciento fueron atendidas de manera personal.

Se recibieron más de 3 000 reclamaciones en este periodo, y sí hubo que archivar un grupo de asuntos, pues el contexto no permitía realizar diligencias. Pero estamos en mejores condiciones para reasumirlos cuando la recuperación gradual lo permita, explicó la Fiscal General.

La comunicación institucional la hemos tenido como una prioridad de trabajo tratando de que todo lo que estamos haciendo estén a disposición de los ciudadanos. Y si la queja de los ciudadanos fue que en determinado momento no respondimos, pues a eso también le estamos dando solución, dijo.

Acciones para la recuperación de los servicios

Gradualidad, asimetría, y la evaluación de las provincias de La Habana y Matanzas como los dos focos actuales de la epidemia en el país, son temas tenidos en cuenta para la estrategia de recuperación de este organismo.

Las medidas generales que ha dispuesto el país en cuanto a distanciamiento, desinfección higienización, están siendo evaluando en cada uno de sus locales, donde además se tienen en las características físicas para permitir el distanciamiento, sobre todo en relación a la atención a la población.

El trabajo a distancia se mantiene como hasta hoy en la primera fase en la que se priorizará el trabajo de control de los asuntos y de la información.

 Se evalúan cargos que por sus funciones pueden quedar en la categoría de trabajo a distancia, incluso ya de forma permanente.

 Las acciones de preparación no se retomarán en la primera fase y a partir de la segunda y tercera se retomarán gradualmente las actividades presenciales.

El técnico medio en derecho y la enseñanza de posgrado se irá incorporando gradualmente a la normalidad.

En cuanto a los procesos penales explicó que desde la primera fase ya se podrán ir poniendo en curso algunos en cada territorio. En este momento se pone en orden estos expedientes, agregó.

En la primera fase continuará limitada la presencia de fiscales en las unidades policiales, hasta que de forma gradual en la tercera se llegue a la normalidad.

En el control de la legalidad estamos haciendo una revisión de los cientos de reclamaciones que tenemos archivadas, para que cuando se pongan gradualmente en curso, comenzar los contactos con los ciudadanos.

En la fiscalía militar también se realizaban acciones que están detenidas y se retomarán cuando paulatinamente los territorios vayan regresando a la normalidad, explicó.

Actuación del Tribunal Supremo Popular 

El presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Ramigio Ferro, comentó en la Mesa Redonda que «por la importancia que tiene para la sociedad la impartición de la justicia, es un servicio que debe mantener su vitalidad en todas las etapas».

Ramigio Ferro precisó que desde los primeros momentos, el Tribunal experimentó una reducción de la tramitación de los diferentes procesos. Poco más de 4 500 procesos penales fueron detenidos temporalmente; y en otras especialidades que recurren a los tribunales, se detuvieron más de 15 000 procesos.

El presidente del Tribunal Supremo Popular afirmó que «en la medida en que la actividad judicial se fue readecuando, se redimensionaron algunas estructuras nuestras; se organizaron nuestras distintas sedes judiciales, aplicamos el trabajo a distancia, y se reasignaron otras tareas a los trabajadores.

De una plantilla de más de 5 000 trabajadores –precisó Ramigio Ferro–, un total de 3780 no acudieron a las oficinas regularmente.

Hasta el 12 de junio se radicaron en los tribunales más de 1 800 causas vinculadas, por ejemplo, a la propagación de epidemia, corrupción y acaparamiento. Sin embargo, durante este tiempo los tribunales ofrecieron más de 7000 beneficios a sancionados.

En el caso del Tribunal Supremo Popular, las salas continuaron deliberando otros asuntos como los recursos de apelación; se continuó estudiando expedientes en profundidad; se tramitaron quejas de la población, entre otras actividades que no implicaban riesgo para la salud de los trabajadores.  

Rubén Ramigio Ferro puntualizó que durante toda esta etapa, se han mantenido laborando los grupos de trabajo para la elaboración de los proyectos legislativos que están previstos en los cronogramas para este año; los cuales están transitando por los distintos trámites hasta que llegue el momento de su presentación en el Parlamento cubano.

Algunas medidas dispuestas por los tribunales

El presidente del Tribunal Supremo Popular subrayó que en el plan de medidas para la etapa de recuperación aprobado por el Buró Político del Partido y el Consejo de Ministros, se plantea que se hará una incorporación gradual de los procesos judiciales según la urgencia y naturaleza de los mismos.

  • Retomar la tramitación de los asuntos que quedaron pospuestos temporalmente.
  • En los casos en que el Tribunal disponga la reanudación del proceso, los implicados serán informadas de ellos.
  • Se respetará el tiempo establecido para cada proceso.
  • Los tribunales recibirán las nuevas demandas y reclamaciones, y procederán a su tramitación en la medida en que las condiciones lo permitan.
  • Los jueces velarán porque no se vulneren las garantías de los acusados
  • Los acusados se citarán en horarios escalonados, garantizando el necesario distanciamiento físico.
  • Las notificaciones se realizarán por vía electrónica o telemática.
  • En los casos en los que resulte necesario, se realizará la comparecencia de testigos de manera virtual.

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