El proyecto comunitario de los estudiantes de Tecnologías de la Salud no solo efectúan la graduación de la vista a los visitantes, sino también la pesquisa de catarata. Autor: Yahily Hernández Porto Publicado: 11/12/2019 | 05:19 pm
CAMAGÜEY.— Sorprendió a muchos agramontinos el ajetreo de los miembros de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), quienes «se adueñaron» este miércoles aquí del popular Casino Campestre —parque urbano más grande de Cuba—, para poner al alcance de los visitantes 15 proyectos científicos-docentes y comunitarios de gran impacto.
Los muchachos de la FEU no solo hablaron del hoy y del mañana de estos proyectos que se gestaron en las aulas de las universidades Ignacio Agramonte y Loynaz y de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, del territorio, sino que también pusieron en práctica sus conocimientos y habilidades en la atención a la salud de quienes lo demandaron, como parte de las actividades en saludo al aniversario 97 que la organización joven más antigua de Cuba cumplirá el próximo 20 de diciembre.
«Esta atractiva manera de celebrar nuestro aniversario nos acerca más al pueblo, a la comunidad», dijo a Juventud Rebelde, José Ángel Fernández Castañeda, presidente de la FEU, quien agregó que lo ocurrido en Camagüey —sede nacional de los festejos—, es solo una muestra de las acciones que desarrollamos durante el año en el país, como parte de los proyectos comunitarios universitarios para contribuir a la solución de problemas económicos y sociales concretos», señaló.
Fernández Castañeda significó que la FEU en Camagüey consolida su funcionamiento orgánico y su vínculo directo con empresas, para contribuir con aportes científicos e investigativos al desarrollo del territorio.
En la celebración camagüeyana se conoció que la amplia jornada de festejos de la FEU —la cual incluye actividades históricas, diálogos de generaciones, conferencias y acciones recreativas, culturales y deportivas— se extenderá hasta el mes de enero, para conmemorar también el aniversario 61 del triunfo de la Revolución Cubana.
El proyecto comunitario Sonríe con salud, liderado por los estudiantes de la facultad de Estomatología, de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, ha desarrollado una muy novedosa investigación que revela su impacto social en las comunidades de difíciles acceso del territorio. Foto: Yahily Hernández Porto
Las actividades deportivas y recreativas no faltaron. Foto: Yahily Hernández Porto
Uno de las más atractivas propuestas desarrolladas fue la expuesta por los estudiantes de Ingeniería Informática, quienes crearon un software para conocer más sobre esta ciudad, a través de galerías de imágenes en 360 grados. Foto: Yahily Hernández Porto