Dedicarle una flor al Héroe de Yaguajay ha sido, por 60 años, el tributo más fiel que el pueblo cubano rinde a uno de sus mejores hijos. Como cada 28 de octubre, este lunes nuestros mares y ríos fueron testigos de ese simbólico gesto que honra y salvaguarda la memoria de un cubano excepcional.
Desde la Plaza de la Revolución José Martí marcharon hasta el Malecón habanero cientos de cubanos, para demostrar que cada niño, adolescente, joven, cada cubano, se siente cerca de Camilo Cienfuegos Gorriarán, con su sonrisa amplia y su entrañable sombrero, al decir de Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.
Y fueron, además, a ese encuentro con el Héroe porque «nunca nos ha faltado en las horas más complejas o en las más felices, porque como lo catalogara el inolvidable Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, él es la imagen del pueblo y en este pueblo cada vez hay más Camilos, pensando y actuando como país».
Así lo aseguró la dirigente juvenil, y también Claudia Alfonso Torres, alumna de la escuela militar Camilo Cienfuegos, de Arroyo Arenas, quien señaló que el Héroe de Yaguajay ha vencido la muerte y los años, para permanecer indeleble en nuestra memoria como lo fue en su vida de revolucionario.
En la conmemoración —presidida por los miembros del Buró Político del Partido, el general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba—, se reafirmó la disposición de los jóvenes de perpetuar las conquistas de nuestra Revolución.
Un Monumento Nacional
En Sancti Spíritus, el mejor de todos los homenajes al Señor de la Vanguardia resultó la declaratoria de Monumento Nacional al Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán, ubicado en Yaguajay, en el cual se les rinde perenne tributo al Héroe y a los combatientes que lo acompañaron en nuestra última etapa de lucha armada.
Fernando León Jacomino, viceministro de Cultura, hizo entrega de la distinción que avala el significado de un sitio trascendental para la historia de Cuba, ya que cuenta, entre otros atributos, con ser el único que está construido en el propio escenario donde tuvieron lugar las acciones combativas, pues está situado frente al antiguo cuartel de la tiranía de Fulgencio Batista, hoy convertido en el hospital municipal Joaquín Paneca.
La instalación actualmente está conformada por el museo que lleva el nombre del líder guerrillero, una escultura suya y el Mausoleo a los Mártires del Frente Norte de Las Villas. El centro posee una colección con más de 500 piezas, entre documentos, textiles, armas de fuego, fotos originales, y un archivo fílmico del héroe y otros compañeros de lucha.
Antes de la ceremonia, como es habitual cada 28 de octubre, el pueblo de Yaguajay llegó hasta Complejo Histórico en peregrinación para ofrecerle su homenaje a un hombre legendario, donde, además, alumnos de la escuela militar Camilo Cienfuegos, local, protagonizan la guardia de honor.
Yadira Díaz Chinea, primera secretaria del Comité Provincial de la UJC en Sancti Spíritus, reconoció el legado del Señor de la Vanguardia en la juventud cubana.
Los nuevos Camilos
Justo desde el lugar donde partió hacia la inmortalidad: el aeropuerto Ignacio Agramonte y Loynaz, de Camagüey, el pueblo le rindió merecido tributo a Camilo. Las flores, las canciones, los poemas y las sonrisas no faltaron en la pista de este aeródromo para el «más brillante de todos los guerrilleros», como lo nombró el Che.
Inirsy Peña Rodríguez, cadete de la escuela militar Camilo Cienfuegos, afirmó que «somos una generación inspirada en el Héroe de Yaguajay, la cual no solo asume con orgullo ser un Camilito, sino que, como él, es valiente, antimperialista, solidario y fiel a sus principios y a la figura de Fidel».
Nislay Molina Nápoles, primera secretaria del Comité Provincial de la UJC en el territorio, aseguró que en cada cubano comprometido con su patria hay un Camilo. «Desde la industria, el campo, la escuela, la universidad, el hospital… se le recuerda trabajando; haciendo por el futuro de Cuba».
Luego del acto político-cultural, una marcha espontánea se desarrolló hasta la rotonda de la avenida Finlay y la circunvalación Norte, lugar donde se ubica el conjunto de laminado de acero erigido a Camilo, para depositarle flores en el espejo de agua de esa obra escultórica. También se les entregó a jóvenes destacados el carné que los acredita como miembros de la UJC y el Partido.