MATANZAS.— La certeza de que se trabaja intensamente para tratar de resolver en el menor tiempo posible las averías ocurridas en varias centrales termoeléctricas (CTE) del país fue ratificada este miércoles por el ingeniero Liván Arronte Cruz, viceministro de Energía y Minas, tras recorrer la CTE Antonio Guiteras, de Matanzas.
En diálogo con este diario, el directivo manifestó que se estima que sobre el próximo viernes deban estar concluidas todas las reparaciones y la máquina de la Antonio Guiteras, y así pueda incorporarse esta nuevamente al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).
La unidad matancera, de las más eficientes del país, detuvo sus máquinas el martes luego de un salidero en la cadera y en la tarde de este miércoles los especialistas y obreros determinaron que la avería ocurrió en un agregado que se llama economizador de la caldera, y se piensa solucionar el desperfecto en 24 horas aproximadamente.
Arronte Cruz sostuvo que se cuenta con todos los medios y recursos para enfrentar la avería y que se chequean a pie de obra los trabajos en la instalación matancera. «Apenas las condiciones sean propicias se empezará la reparación. «Pensamos que se resuelva en el menor plazo posible; para eso trabajamos», ponderó.
El ingeniero Rubén Campos Olmo, director de la CTE, dio a conocer que se cambiarán tubos, se harán trabajos de soldadura y una prueba hidráulica que debe durar entre siete y ocho horas.
A veces salen problemas, pero si todo transcurre bien, iniciaríamos el cierre de los registros de la caldera y se comenzaría el arranque de la misma en la mañana del viernes, acotó Campos Olmo.
Ya en la tarde-noche del martes se logró restablecer las tres unidades de Nuevitas, las cuales entraron en operaciones, y se continúan las labores en la Antonio Guiteras y en la Máximo Gómez, del Mariel.