La excarcelación de Fidel y un grupo de los moncadistas, un día como hoy de 1955, fue el resultado de la pujanza popular y la firme posición de aquellos jóvenes revolucionarios. Autor: Archivo de JR Publicado: 14/05/2019 | 10:56 pm
Nueva Gerona, Isla de la Juventud.— En Isla de la Juventud se conmemora este 15 de mayo el aniversario 64 de la excarcelación de Fidel y un grupo de los moncadistas del mal llamado Presidio Modelo, en la entonces Isla de Pinos, una victoria popular frente el régimen de Fulgencio Batista.
La salida de aquellos jóvenes del Centenario un día como hoy, pero de 1955, fue el resultado de la firme posición de los moncadistas de oponerse a la tiranía reinante en Cuba en la época y a la pujante presión popular, suceso gracias al cual es posible hablar de concreción de sueños nacidos entre las rejas del Presidio Modelo, donde la Revolución encontró su fragua más fecunda.
A 64 años de la excarcelación de Fidel y sus compañeros, el pueblo pinero agradece vivir en un país que convirtió el Presidio Modelo en palacio de pioneros, escenario donde se acerca la historia local y nacional a las nuevas generaciones con el propósito de que crezcan como verdaderos revolucionarios y defiendan los más genuinos valores e ideales de libertad plena.
Este es un día de recuerdos, de reflexión y de compromiso; de proyección de empeños futuros anclados en la participación popular junto al Partido, de contribución a la formación y educación de los pinos nuevos, uno de los problemas a resolver en Cuba expuesto por Fidel en su alegato La historia me absolverá, documento que escribió desde su celda en solitario en el Presidio Modelo, y que constituye hoy una realidad incuestionable.
Como cada año, la efeméride sirve de acicate para impulsar planes productivos incluidos en la estrategia de desarrollo local, profundizar en la higienización y embellecimiento de los centros de estudios y laborales, y continuar fortaleciendo la identidad local.