Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Referendo constitucional con el ímpetu del pueblo

Autoridades electorales del país destacan el papel de los jóvenes para el correcto funcionamiento de las votaciones del próximo 24 de febrero

Autor:

Monica Lezcano Lavandera

EL papel de los jóvenes, especialmente de los estudiantes de Derecho que se desempeñan como colaboradores voluntarios, sigue siendo de vital importancia en nuestras elecciones, pues dinamiza el proceso y le otorga mayor rapidez y transparencia, dijo este martes Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN).

En tal sentido, destacó su participación y aporte en el referendo constitucional del próximo domingo, cuando más de ocho millones de cubanos acudan a las urnas para ratificar la nueva Constitución de la República, la cual fue discutida por la inmensa mayoría del pueblo y aprobada en diciembre último por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Durante una conferencia de prensa, igualmente, Balseiro Gutiérrez apuntó que las votaciones —realizadas el fin de semana último— en los 130 países donde cumplen misiones ciudadanos cubanos fluyeron sin dificultad, con total transparencia y apego a la Ley; actualmente, precisó, los votos se computan.

Sobre la prueba dinámica del domingo último, María Esther Bacallao, secretaria de la CEN, explicó que el 2,52 por ciento del total de colegios electorales (25 345) se reportaron con dificultades asociadas al transporte, comunicaciones e iluminación, entre otras, en los cuales se trabaja con el propósito de que no existan contratiempos durante la votación.

La Presidenta de la CEN calificó de satisfactorio el ejercicio pues dio a conocer a las autoridades electorales de la nación las condiciones logísticas necesarias para el correcto desarrollo de las votaciones. Asimismo, destacó que en el proceso se tuvieron en cuenta todos los parámetros requeridos para identificar las principales fortalezas y debilidades del proceso.

Según la CEN, en el sufragio de este domingo participarán más de 225 000 autoridades electorales y alrededor de 200 000 pioneros custodiarán las urnas. Para facilitar el acceso de la población a estas —en sitios donde habitualmente se concentran gran cantidad de personas como hospitales, terminales, entre otros— funcionarán 195 colegios electorales especiales.

Finalmente, se dio a conocer que en las zonas de La Habana afectadas por el tornado del 27 de enero aún se labora en el mantenimiento de los colegios, para que la votación se desarrolle sin contratiempos. También se explicó que los resultados preliminares de las votaciones del domingo se darán a conocer el lunes 25.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.