«Es necesario que los adolescentes y jóvenes adquieran habilidades como la perseverancia, la responsabilidad, la colaboración, el humanismo y la solidaridad como parte de su formación integral», destacó este jueves Margarita Mcpherson Sayú, viceministra de Educación, en una de las conferencias realizadas como parte del 16to. Congreso Internacional Pedagogía 2019.
Tal aseveración la hizo al abordar los retos que tiene hoy la enseñanza en los niveles de secundaria básica y preuniversitario. «Hemos trabajado y lo seguimos haciendo, pero es indiscutible que tenemos resultados que no están a la altura de lo que nos planteamos, cuantitativa y cualitativamente.
«Hay escollos, como la necesidad de que adquieran un aprendizaje más sólido, que tengan más participación en el proceso de aprendizaje, en el desarrollo de habilidades para tener más competencias, lo cual implica un desarrollo de la personalidad, actitudes y modos de actuación», destacó.
La ciencia y la innovación tecnológica también ocuparon espacio en el debate de este jueves, a partir de una conferencia de Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. En su intervención, la titular del sector, analizó las principales políticas aprobadas en la Isla a fin de potenciar las investigaciones científicas en función de acciones y tareas generales que contribuyan al desarrollo sostenible del país.
Se refirió al Plan del Estado para el enfrentamiento al cambio climático —conocido como Tarea Vida— que se sustenta sobre una base científica multidisciplinaria. Además, ante las realidades que vivimos, destacó la importancia de incluir la educación medioambiental en los planes de estudio de las diferentes enseñanzas, con el fin de incentivar una conciencia ambientalista desde edades tempranas.