PUERTO PRÍNCIPE, octubre 7. — El secretario de Estado de Comunicación, Eddy Jackson Alexis, confirmó este domingo que ascendió a 11 la cifra de fallecidos a causa del terremoto de 5,9 grados en la escala de Richter que impactó Haití este sábado.
De acuerdo con Jackson, se estableció un grupo de trabajo para gestionar la emergencia al que se sumaron varios ministros y representantes gubernamentales.
Según orientaciones del presidente Jovenel Moise, el jefe de Gobierno Jean Henry Céant coordinará las operaciones de socorro y movilizará todos los recursos de la República para ayudar a la gente, según reportó Prensa Latina.
En su cuenta de Twitter, Céant indicó que una gran delegación a cargo de la policía y civiles de protección del ejército ya están en camino con ayuda para las personas que son víctimas en la zona afectada.
De acuerdo con el servicio Geológico de Estados Unidos, el temblor se registró a las 20:11 hora local en el norte del país a 20 kilómetros de Port-de-Paix y a 175 de Puerto Príncipe, con una profundidad de 15,3 kilómetros.
El temblor fue perceptible en todos los departamentos del país, aunque según la Dirección de Protección Civil las comunidades más dañadas son Gros Morne y Plaisance, así como la Isla de la Tortuga.
Las autoridades registraron varios heridos que están siendo atendidos en los centros de salud departamentales, así como el derrumbe de edificaciones.
El sismo mantiene a la población en estado de pánico y fue desmentida la alerta de tsunami que circula en la redes sociales.