Calidad y rapidez en las acciones de recuperación del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología. Autor: Maykel Espinosa Rodríguez Publicado: 19/07/2018 | 08:46 pm
Debemos velar por la calidad de las acciones de recuperación, extremar las medidas de control de los recursos y estimular la racionalidad y el buen gusto para lograr no solo el funcionamiento óptimo de todos los servicios sino también para que toda la institución quede en mejores condiciones que antes.
Lo anterior fue expresado por el doctor Roberto Morales Ojeda, vicepresidente del Consejo de Estado y ministro de Salud Pública, en el encuentro con directivos, trabajadores, constructores y aseguradores, entre otros, para chequear el proceso de reparación del Instituto Nacional de Oncología y Radiología (INOR), en el que algunas de sus áreas y servicios fueron afectados por el incendio del pasado 17 de julio.
El también miembro del Buró Político reconoció el esfuerzo de todos los que contribuyeron a minimizar los daños ocasionados por el siniestro y a quienes, de inmediato, dedican tiempo y energías a la recuperación de las áreas afectadas para lograr la vitalidad de los servicios. Instó a la investigación acuciosa para determinar las causas que inciden en la ocurrencia de hechos de este tipo, reportados con anterioridad en otras instalaciones.
El doctor Luis Curbelo Alfonso, director del INOR precisó que fueron 133 las camas afectadas, y hay en existencia 101, de las cuales 90 están ocupadas. Agregó que permanecen ingresados pacientes en los hospitales Hermanos Ameijeiras y Comandante Manuel Fajardo, así como en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, a los cuales se les atenderá según lo previsto y sus requerimientos médicos.
Curbelo Alfonso puntualizó que los servicios de medicina oncológica, oncopediatría, terapia intensiva y la sala de atención médica internacional no se afectaron, mientras que son prioridad en las acciones constructivas la farmacia intrahospitalaria, el área de la quimioterapia ambulatoria, el laboratorio clínico y el área de cirugía menor, entre otras.
Jorge Omar Pordiéguez Rodríguez, director de inversiones del Ministerio de Salud Pública afirmó que los trabajadores de los contingentes Blas Roca y Julio Antonio Mella, los de la Empresa de Servicios Ingenieros del Minsap y Gepalsi (Empresa Comercializadora y Conformadora de Carpintería Metálica) trabajan día y noche para lograr que el 26 de julio queden reinaugurados los objetos de obra.
Ya se restableció el servicio eléctrico en las áreas dañadas y se resolvió el problema relacionado con la cámara de mezcla citostática, a partir de lo cual ya fue posible preparar 63 mezclas para 31 pacientes, acotó.
«No se trata de cumplir o no con fechas sino de restablecer en el menor tiempo posible el funcionamiento habitual de la institución y con la calidad que merece la población», destacó Morales Ojeda. Enfatizó en la necesidad de no solo dedicarse a las áreas perjudicadas por el incendio, «pues es necesario el mantenimiento integral del INOR para ofrecerle un servicio de excelencia al pueblo».
Los directores de las instalaciones hospitalarias en las que se acogieron a los pacientes con necesidad de intervenciones quirúrgicas manifestaron que no hay gravedad en sus cuadros clínicos y que reciben todo el apoyo sicológico y las atenciones médicas necesarias.
Curbelo Alfonso aseguró que en los próximos días, e incluso el domingo si fuera preciso, se realizarán las acciones quirúrgicas previstas para atender a los pacientes que ya están en espera, y a partir del lunes las acciones de cirugía retoman su ciclo habitual.
Al encuentro asistieron, además, el viceministro primero José Ángel Portal Miranda y los viceministros Marcia Cobas Ruiz y Luis Fernando Navarro Martínez.