Brigada de Instructores de Arte José Martí Autor: Juventud Rebelde Publicado: 15/06/2018 | 08:12 pm
Con una lluvia de premios y menciones, y la exhortación a seguir soñando, haciendo y sumando razones a la esperanza, concluyó hoy en esta capital el 9no. Taller Nacional de Intercambio de Experiencias de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, reportó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
La presidenta de la BJM, Liliam Mendoza Estrada, calificó el encuentro de espacio de construcción colectiva y de aprendizaje y crecimiento profesional e intelectual, a la altura de los 14 años de vida que pronto cumplirá ese movimiento juvenil. Tributo agradecido rindió la joven al fundador, inspirador y guía de la Brigada: el Comandante en Jefe Fidel Castro.
Conferencias, paneles, talleres, la presentación y debate de los más de 30 trabajos llegados a este nivel tras imponerse en los encuentros municipales y provinciales: todo eso y más hizo parte del programa científico de la cita, cuya sesión final tuvo por sede el Centro A+ espacios adolescentes, de la Oficina del Historiador de La Habana.
En diálogo con la ACN, la Doctora Lesbia Cánovas Fabelo, presidenta del Comité Académico del 9no.Taller Nacional, afirmó que los proyectos comunitarios, investigaciones científicas, iniciativas pedagógicas y experiencias del diario quehacer, expuestos en las tres comisiones, mostraron la riqueza y trascendencia de la labor del instructor, y la diversidad de escenarios y destinatarios de esa gran obra de magisterio, cultura y humanismo que llevan adelante, a pesar de los obstáculos, carencias y hasta incomprensiones.
Entre los galardonados sobresale el pinareño Renier Serrano, que presentó dos softwares educativos: uno para el perfeccionamiento de la labor de los instructores de artes plásticas en la enseñanza primaria, y otro para propiciar un mayor conocimiento de la historia de su municipio: Minas de Matahambre, y los dos fueron premiados.
En total fueron ocho los premios y tres las menciones otorgados a talleres de apreciación y creación artísticas, medios de enseñanza y otras iniciativas y acciones pedagógicas y proyectos socioculturales comunitarios.
Taller de experiencias, pero, sobre todo, de esperanzas, juzgó la Doctora Cánovas Fabelo esta cita de la José Martí, a cuya despedida asistieron, entre otros, Kenelma Carvajal Pérez, viceministra de Cultura, y Eliodoro Pérez Reyes, jefe de sección del Departamento Ideológico del Comité Nacional de la UJC.