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Cuba perfecciona atención educativa a la primera infancia

Más del 60 por ciento de las habilidades y aptitudes que desarrollan las personas tienen su base en lo que ocurre en las edades que van de cero a cinco años

Autor:

Margarita Barrios

Más del 60 por ciento de las habilidades y aptitudes que desarrollan las personas tienen su base en lo que ocurre en las edades que van de cero a cinco años, confirman investigaciones científicas que han analizado los procesos de enseñanza-aprendizaje en los primeros años de vida.

De ahí que sea tan importante prestar especial atención a la educación en la primera infancia, en la que en Cuba se imbrican la experiencia de los círculos infantiles, que arriban hoy a sus 57 años de creados, y del programa Educa a tu hijo.

Como parte del 3er. Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, se incluyó esta vez en el proceso la primera infancia. Con ello se persigue perfeccionar planes, programas y orientaciones metodológicas en aras de elevar la calidad.

De acuerdo con información ofrecida por el Ministerio de Educación, alrededor de 136 000 niños y niñas de toda la Isla asisten en la actualidad a los círculos infantiles, instituciones que, si bien constituyen una opción y garantía para muchas familias cubanas, no pueden por sus condiciones materiales y de capacidad atender la totalidad de las necesidades de matrícula existentes hoy en el país.

No obstante, hay que resaltar que en Cuba todos los niños entre cero y cinco años de edad reciben alguna atención educativa especializada. En ese resultado incide de manera especial el programa Educa a tu hijo, creado en 1992. Constituye la vía mediante la cual se atiende a la mayor cantidad de pequeños. Se desarrolla en la comunidad, y en su ejecución tienen influencia las educadoras de los círculos infantiles, el médico de familia y otros especialistas.

Basado en una investigación realizada por un equipo multidisciplinario, el programa brinda orientaciones a la familia para estimular y atender adecuadamente al niño, y lograr así su desarrollo integral y preparación para el inicio de la vida escolar. 

Es destacable en el contexto cubano actual la presencia de cuidadoras, como una de las variantes del trabajo por cuenta propia, que, sin duda, constituyen una ayuda para aquellas familias que no han alcanzado una plaza en el círculo infantil y requieren de alguien que pueda cuidar del niño en el horario laboral. Hay que tomar en cuenta que en su mayoría estas personas no tienen conocimientos para propiciar el aprendizaje del niño, por lo cual es fundamental la participación de la familia en el programa Educa a tu hijo, en el cual también toman parte algunas cuidadoras interesadas en realizar mejor su labor.

Aunque la educación en la primera infancia no es obligatoria, siempre se hace hincapié en que padres, familiares y tutores ofrezcan prioridad a lo que aprende y se le enseña al niño, y a que el menor tenga de una manera u otra alguna atención especializada.

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