NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— Para que se inicie el tránsito de la televisión analógica a la digital, los especialistas en Isla de la Juventud preparan las condiciones necesarias para el éxito del apagón parcial del canal educativo.
En ese sentido, se conoció que el proceso de digitalización parcial de la televisión depende, en primer lugar, de la disponibilidad de telerreceptores híbridos en el sistema de educacional para las teleclases, programa que se transmite por el canal objeto del cambio.
José Luis Mangana, jefe de la división territorial COPEXTEL S.A., informó a JR que están a la espera de la entrada al territorio de los equipos proveniente de la industria electrónica destinados a completar la demanda del sector educacional.
«Nosotros estamos listo para cometer la comercialización, montaje y puesta en marcha del equipamiento con la rapidez y calidad que necesita el cliente, solo falta que entren a la Isla para iniciar el proceso», dijo.
Por su parte, Fulvio Taquechel, jefe de la División Territorial de Radio Cuba, agregó que las personas identificadas por la Dirección del Ministerio de Trabajo, se les subsidiará para la adquisición de la cajita decodificadora, «pero es condición indispensable poseer el televisor», explicó.
Añadió que para las personas de bajos ingresos, con limitaciones para comprar el equipamiento, se estudia la posibilidad de que accedan a la «cajita» mediante un crédito bancario.
Según los especialistas, otra necesidad para el éxito de la migración es la presencia permanente de televisores híbridos y cajitas decodificadoras en la red de tiendas, que garantice el acceso de la población a esas tecnologías hoy con déficit en los telerreceptores.
Como experiencia en este proceso de conversión tecnológica, Isla de la Juventud cuenta desde julio de 2015, con la comunidad rural de Cocodrilo, la primera del país apagada analógicamente, proceso en el que intervinieron Radio Cuba y de la Empresa de Telecomunicaciones de la localidad.