Cuba es un país seguro, pacífico y saludable. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 10/01/2018 | 12:37 am
La gran víctima de la audiencia del día de hoy ha sido la verdad, subrayó Josefina Vidal, directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, en sus declaraciones a la prensa en las que comentó la reunión organizada por el senador republicano por la Florida, Marco Rubio, y copresidida por el demócrata por Nueva Jersey, Robert Menéndez, ambos con un amplio prontuario de acciones en contra de mejores relaciones entre Cuba y Estados Unidos.
Durante la audiencia del subcomité del hemisferio occidental del Comité de Relaciones Exteriores del Senado en la que resucitaron los alegados «ataques a diplomáticos estadounidenses en Cuba» —así fue el título en agenda— fueron convocados tres funcionarios de alto rango del Departamento de Estado, en el intento de ambos senadores de «imponer por la fuerza y sin evidencia alguna una acusación que no han podido demostrar», denunció Josefina Vidal.
Agregó que la única agenda de los senadores anticubanos ha sido llevar a Cuba y Estados Unidos «hacia una confrontación, sin importarles las consecuencias».
«Para el Gobierno cubano resultan inaceptables las irresponsables declaraciones realizadas en la audiencia por el secretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Francisco Palmieri», puntualizó Vidal, quien acotó que ese funcionario utilizó repetidamente el término «ataque».
Los otros dos funcionarios convocados, el doctor Charles Rosenfarb, director de Asuntos de Servicios Médicos del Departamento de Estado, y Todd Brown, director adjunto de Programas Internacionales del Buró de Seguridad Diplomática, no pudieron presentar prueba alguna sobre tales ataques.
Rosenfarb dijo que hay una multitud de síntomas que no son atribuibles a una causa específica y que hay falta de certeza sobre el agente causal, mientras Brown expresó que los expertos no han podido identificar la causa ni el perpetrador.
«El Departamento de Estado no tiene evidencia alguna que le permita afirmar que ha habido ataques contra sus diplomáticos en La Habana, ni que Cuba pueda ser responsable o tener conocimiento de acciones de terceros», aseveró en su declaración la diplomática cubana, quien aludió, además, a las investigaciones exhaustivas llevadas a cabo por Cuba y que han demostrado que no ha existido ataque alguno. Esos resultados fueron entregados al Departamento de Estado y a las agencias especializadas de Estados Unidos, recordó la diplomática.
«Cuba nunca ha perpetrado ni perpetrará, ni ha permitido ni permitirá que terceros actúen contra la integridad física de ningún diplomático, sin excepción. El Gobierno cubano tiene conciencia de sus responsabilidades y las cumple de manera ejemplar», dijo.
«Rechazamos la politización de este asunto y las medidas injustificadas que ha adoptado el Gobierno de Estados Unidos, con un alto costo para nuestra población, la emigración cubana y el pueblo estadounidense», reiteró la funcionaria del Minrex, quien también denunció la manipulación política de estos hechos por los elementos anticubanos.
Como se recordará, las supuestas afectaciones a la salud de 24 funcionarios diplomáticos o familiares sirvieron de pretexto para que el Departamento de Estado retirara a buena parte de su personal diplomático en La Habana en septiembre pasado, trasladara luego sus actividades consulares a Colombia y México, y expulsara a un número de diplomáticos cubanos de Washington, medidas que han perjudicado las relaciones culturales, deportivas, científicas y familiares.
«Cuba es un país seguro, pacífico y saludable para los cubanos, para los extranjeros, para los diplomáticos acreditados y para los millones de personas que nos visitan cada año, incluyendo los estadounidenses», puntualizó Josefina Vidal.
Medios estadounidenses que dieron a conocer lo sucedido en la audiencia, reportaron que el secretario de Estado, Rex Tillerson, decidió convocar una Junta de Revisión de Responsabilidad y que se enviará una notificación al Congreso en breve. Una Junta de Revisión de la Responsabilidad es un revisor independiente de los incidentes relacionados con la seguridad establecidos por el Departamento de Estado utilizados en respuesta a incidentes.
El senador republicano Jeff Flake, quien recientemente viajó a Cuba y fomenta el avance de las relaciones bilaterales entre La Habana y Washington, publicó este martes un tuit en el que recogía una información de la agencia noticiosa Associated Press: «Tras meses de investigación y cuatro viajes del FBI a La Habana, un informe provisional de la División de Tecnología Operacional de la oficina —se refiere al Buró Federal de Investigaciones de EE. UU.— dice que la investigación no ha revelado ninguna evidencia de que las ondas de sonido hayan dañado la salud de los estadounidenses».
Como subrayó en sus declaraciones a la prensa Josefina Vidal: «Quedó claro que se trata de una acusación infundada contra Cuba».
Los dos senadores y quienes siguen su confabulación en Washington debieran recordar que la mentira tiene patas cortas…