Calle 5ta Avenida, La Habana Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 06:38 pm
El programa inversionista de alumbrado público de la capital cubana prevé la instalación de postes a una mayor altura para posibilitar una mejor iluminación de las vías, informaron directivos de la Organización Básica Eléctrica en el territorio.
Esa estrategia se corresponde a la segunda etapa del plan inversionista del presente año para la atención a las vías de interés nacional, como la Quinta Avenida, del municipio de Playa.
Eulogio Fernández, especialista principal de la Unidad Empresarial de Base de Alumbrado Público, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que las acciones de modernización abarcan el tramo comprendido entre las calle cero (0) y el puente de Jaimanitas.
Explicó que ese vial tiene 610 postes de siete metros que serán sustituidos por unos de 10 metros, con brazos de 2.50 metros de largo, de manera tal que la luminaria salga fuera del arbolado existente en esas locaciones, según reportó la ACN.
Con ello se gana - además -uniformidad en la iluminación de toda esa avenida principal de la capital cubana, a la cual se le sustituyeron las bombillas de sodio amarillas por lámparas LED.
Con estas acciones inversionistas se redujo el consumo de electricidad a casi 160 watt por cada bombilla nueva instalada con esa tecnología, precisó.
Los proyectos incluyen la sustitución de los cables que están ubicados bajo tierra (red soterrada) , con la cual se garantiza la sostenibilidad del servicio eléctrico ante los efectos de lluvias y ciclones.
Fernández destacó que entre las ventajas del sistema LED está el alto índice de reproducción de colores para apreciar la belleza del entorno que rodea el territorio, disminución de los costos de mantenimiento y durabilidad del equipo (unos 12 años), entre otros.
El programa de alumbrado público tiene previsto extender el uso de la tecnología LED en la medida que las condiciones económicas lo permitan.
Actualmente las avenidas de Zanja, Malecón, Carlos Tercero y Boyeros cuentan con esas bombillas que ahorran aproximadamente un 30 por ciento de electricidad, respecto a las de sodio.