SANCTI SPÍRITUS.— Todas las producciones de cultivos varios aquí evidencian hasta la fecha significativos niveles de plantación y producción, gracias a la puesta en marcha del programa nacional emergente de siembra.
Esa estrategia, explicó Eduardo Jiménez Calzada, jefe del departamento agrícola de la Delegación del Ministerio de la Agricultura en Sancti Spíritus, ha potenciado, con atención diferenciada determinados, polos y unidades productoras.
Agregó que las áreas se caracterizan por el riego de agua, suelos fértiles, fuerza de trabajo y un estricto control de la entrega al Estado de todas sus producciones.
«Los productos con mejores resultados son el boniato, malanga, yuca y plátano. Aunque aún no estamos satisfechos, la tendencia es seguir creciendo», añadió.
En Sancti Spíritus se explotan en la siembra de cultivos varios cerca de 50 mil hectáreas, con una rotación de sus áreas por encima de la media del país. De acuerdo con Jiménez Calzada el mayor problema que presenta el territorio es que el diez por ciento de las zonas en explotación está bajo riego. Por ello, los rendimientos agrícolas no son los que realmente se anhelan ya que se depende, fundamentalmente, del clima, consideró.
Destacó que es importante exigir con mayor fuerza el cumplimiento de las normas técnicas de los cultivos. La delegación del Ministerio de la Agricultura en Sancti Spíritus insiste en el control estricto de las producciones que sustituyen importaciones.