Los niños camagüeyanos protagonizan cada año el tradicional desfile pioneril. Autor: Yahily Hernández Porto Publicado: 21/09/2017 | 06:31 pm
Camagüey.— Una suerte de anticipado y merecido regalo a los trabajadores, al pueblo agramontino en general, resulta la pintoresca marcha que protagonizaron aquí niños, niñas y adolescentes disfrazados de combatientes, ganaderos, galenos, maestros, enfermeras..., para celebrar ya su Primero de Mayo.
Es una tradición de casi dos décadas, única de su tipo en Cuba.
Ocurrió el fin de semana último, momento en que se aglutina y moviliza a toda la familia, y sirve de preámbulo para que todos, desde la casa, el barrio y los centros de trabajo, nos pongamos en función de los preparativos para la gran fiesta obrera.
Resulta la mejor antesala de lo que tendrá lugar el próximo domingo, cuando cerca de unos 400 000 trabajadores agramontinos salgan bien temprano a las calles y plazas para participar en el desfile por el Primero de Mayo.
De ellos, unos 160 000 serán jóvenes, quienes embellecerán con sus iniciativas la marcha obrera, informó a JR Tania Díaz Bermúdez, secretaria general del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba en Camagüey, quien precisó que aquí la marcha comenzará con un bloque integrado por 90 jóvenes, que portarán banderas multicolores, y por otra cifra similar de maestros alfabetizadores, en homenaje al 90 cumpleaños del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, y a la proeza cubana de convertir al país en el primero de Latinoamérica libre del analfabetismo.
También comentó la dirigente que unos 15 000 trabajadores por cuenta propia desfilarán en esta gran fiesta de pueblo, en la que los sindicatos de Salud, Educación, Agropecuario y de la Construcción serán los de mayor presencia.