SANTIAGO DE CUBA.— Con actividades de recordación en sitios vinculados con su vida de entrega y heroísmo y el compromiso de ser fieles a su legado, ratificado especialmente por las mujeres, conmemoró la víspera su tierra natal, en nombre de toda Cuba, el aniversario 86 del natalicio de la Heroína de la Sierra y el Llano, Vilma Espín Guillois.
Temprano en la mañana de este 7 de abril, niños, jóvenes, trabajadores, combatientes y federadas del municipio de Segundo Frente, que la vio erguirse como guerrillera, en compacta peregrinación encabezada por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, y la secretaria general de la FMC en el país, Teresa Amarelle Boué, llegaron hasta el Mausoleo a los Héroes y Mártires del II Frente, para regalarle el tributo hecho flor, canción, verso, compromiso.
Una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba fue colocada por cadetes de la Escuela Interarmas General José Maceo, Orden Antonio Maceo, ante la piedra monolito que atesora las cenizas de la eterna Presidenta de la FMC y nuevas cubanas como la pionera Daniela Viltres Leyva y la joven Aimé Vega Fernández, del policlínico municipal Eduardo Mesa Yull, evocaron su huella desde la poesía y el discurso continuador de su obra.
Minutos más tarde, en la casa de San Jerónimo No. 473 de la cabecera provincial, donde la inolvidable luchadora viviera desde los dos años de edad —desde hace seis años sede del Memorial que lleva su nombre—, federadas de las provincias de Granma, Holguín y Santiago de Cuba dieron vida al III Taller regional Vilma en la memoria.
La conferencia Fidel y el protagonismo de la mujer en la Revolución, impartida por el doctor Manuel Fernández Carcasés, y el debate de una treintena de trabajos investigativos que abordan el papel de las féminas en momentos relevantes de la historia, la cultura, la vida militar, y la política de la zona oriental, entre otros tópicos, distinguieron el evento.
Como colofón de un día en que la Ciudad Heroica anduvo apegada al recuerdo de la entrañable combatiente, al final de la tarde, en el círculo infantil Gloria Cuadras, ubicado en la que fuera su casa en el reparto de Vista Alegre, niños que se abren a la vida en estas instituciones educacionales, de cuya creación Vilma fue artífice hará 55 años el próximo 10 de abril, le dedicaron su arte en una gala homenaje.