Los vecinos del CDR número 11 del Consejo Popular Latino, en el municipio del Cerro, fueron de los primeros en el país en realizar la audiencia sanitaria para prevenir el zika. Autor: Calixto N. Llanes Publicado: 21/09/2017 | 06:27 pm
Cederistas de todo el país inauguraron, la noche de este viernes, las audiencias sanitarias convocadas por los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y el Ministerio de Salud Pública (Minsap), con el objetivo de impedir la propagación de la familia del Aedes, transmisor de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika.
En la capital, provincia con mayor índice de infestación en el archipiélago, uno de los primeros CDR en realizar la reunión fue el número 11 del Consejo Popular Latino, en el municipio del Cerro. Sus casi 200 miembros escucharon el llamado del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, publicado recientemente en los medios de comunicación masiva, y conocieron de las acciones que debe realizar la familia cubana para combatir el vector y evitar epidemias.
Entre las principales tareas que realizarán todos los barrios cubanos, la doctora Rosaida Ochoa Soto, funcionaria del Minsap, resaltó la importancia de que todo nuestro pueblo colabore con la inspección sanitaria en cada hogar; así como que mantenga cerradas las viviendas 45 minutos después de la fumigación, una medida necesaria para eliminar el vector.
La promotora de salud del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología, doctora Maritza Herrera Martínez, explicó la necesidad de acudir inmediatamente al consultorio médico ante la presencia de fiebre de cualquier causa, erupción en la piel (rash), dolor de cabeza y en la espalda, y enrojecimiento de los ojos (conjuntivitis).
Es necesario continuar elevando la conciencia ciudadana para mantener una correcta limpieza e higienización de las casas y barrios capitalinos, aseguró Vladimir Saure Bermúdez, coordinador provincial de los CDR.
Durante la audiencia, que contó con la presencia de Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC, los vecinos de la zona dialogaron además con las autoridades presentes y pudieron despejar sus dudas sobre el virus del Zika y las medidas para enfrentarlo.