Los bajos volúmenes del mayor embalse del país han afectado considerablemente los planes productivos del arroz espirituano. Autor: Ismael Francisco Publicado: 21/09/2017 | 06:18 pm
LA SIERPE, Sancti Spíritus.— La producción de arroz de la Empresa Agroindustrial de Granos (EAIG) Sur del Jíbaro, de esta provincia, sufre el impacto directo de la sequía que se vive en el territorio.
De acuerdo con Eddy Santiago Gómez Roja, director de producción de la entidad, de las más de 124 000 toneladas de arroz húmedo planificadas para este año, solo podrán obtenerse 78 000. En tanto, de un plan destinado al consumo de 58 000 toneladas, se espera entregar cerca de 34 000.
Todo ello se debe, fundamentalmente, a los niveles de agua retenidos en la presa Zaza —actualmente al 16 por ciento de su capacidad total—, fuente principal de la que se abastece la EAIG Sur del Jíbaro. En este 2015 ese acuatorio ha igualado los volúmenes de 2010, los más bajos de los últimos 28 años.
Aunque las cifras hablan por sí mismas de las pérdidas que han sufrido la entidad sierpense y todas sus bases productivas, los directivos del segundo polo productor de granos en Cuba han trazado estrategias para mermar aquí el impacto negativo de la seguía.
Se han reagrupado a todos los productores en áreas para reordenar con mayor efectividad la entrega del agua, líquido que fluye mejor gracias a las limpiezas realizadas en los diferentes canales, aseguró Gómez Roja.
También, dijo, se trabaja en la desinfección química de áreas y en el alistamiento de la mayor cantidad posible de tierras.
Igualmente, agregó, se realizan durante toda la semana contactos con miembros del sector cooperativo campesino y todas sus bases productivas, para que se mantengan informados de la situación territorial y conocer sus opiniones sobre las alternativas para poder cumplir los planes.
A esos encuentros asisten los especialistas de la Delegación de Recursos Hidráulicos en Sancti Spíritus y dirigentes del Partido y el Gobierno de allí.
Las producciones de la EAIG, ubicada en el municipio de La Sierpe, se distribuyen hacia varias provincias del país como Villa Clara, Cienfuegos, Ciego de Ávila, La Habana y Sancti Spíritus. A nivel nacional la entidad siempre se ha distinguido por su aporte real a la sustitución de importaciones.