Mariana Grajales Cuello. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 21/09/2017 | 06:11 pm
La Asamblea Nacional del Poder Popular rindió homenaje a Mariana Grajales en el bicentenario de su natalicio. Su vida ejemplar, de intachable heroína, fue resaltada por Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional, en la apertura del V período ordinario de sesiones de la VIII Legislatura.
«Mujer de temple y carácter, fue madre y maestra a la vez de sus hijos, sobre todo, en el arte de inculcarles los mejores valores de urbanidad, sociabilidad, cultura y disciplina. Junto a su esposo Marcos, hicieron del hogar una respetable fragua de amor y sabiduría, donde la lealtad y la concepción del deber, eran sacerdocio».
Madre, entre otros héroes, del Lugarteniente General Antonio Maceo, el Titán de Bronce, Mariana Grajales Cuello nació el 12 de julio de 1815, en la ciudad de Santiago de Cuba, señaló Lazo en el elogio a la heroína, bautizada como la Madre de la Patria.
«El pueblo cubano, espontáneamente, la ha reconocido como “madre de héroes”, “venerable madre”, “madre de los Maceo”, “madre de la Patria” “madre de la Tribu Heroica”, “madre del Titán de Bronce”, calificativos todos que reflejan el amor de los cubanos a su grandeza como luchadora incansable y formadora de hombres capaces de dar su vida por la patria, de hombres honestos y de elevados principios morales, de jefes militares de primera línea», señaló.
«Es por ello —continuó— que a 200 años de su natalicio se yergue también como ejemplo para la mujer cubana, quien inspirada en su estirpe construye la obra invencible de la Revolución y el Socialismo.»