El Registro de Electores de este proceso estará más actualizado y cercano a la realidad, según comentó Balseiro, y agregó que ello se debe en parte a que se cuenta con un sistema informático que asegura la exactitud de los datos. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 21/09/2017 | 06:02 pm
De las 65 999 autoridades electorales que tomaron posesión en el país en días recientes, alrededor de un 21 por ciento son jóvenes, cantidad que aumentará a medida que se constituyan las mesas electorales de cara a las elecciones parciales que tendrán lugar en abril, y en las que alrededor de 63 441 votantes lo harán por vez primera.
En conferencia de prensa efectuada este lunes en la sede de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de este grupo, acentuó la importancia de que, quienes estén próximos a cumplir 16 años, efectúen los trámites a fin de portar su carné de identidad para presentarse a votar, pues es este un requisito obligatorio.
Al referirse al momento en que se encuentra el cronograma de las elecciones, Balseiro dijo que desde el 20 de enero están constituidas las 12 589 comisiones electorales de circunscripción, y que ahora comienza el proceso de preparación para las asambleas de nominación, momento crucial para el éxito de las elecciones, que abarcará un mes de trabajo, a partir de que el próximo 24 de febrero comiencen las asambleas.
En estas reuniones debe lograrse la presencia masiva de los electores, enfatizó la presidenta de la CEN, y dijo que las comisiones de circunscripción están llamadas a prepararse para guiarlas con eficiencia.
Balseiro apuntó que la presencia de jóvenes universitarios como observadores (alrededor de tres por Consejo Popular) ayudará a que este sea un proceso superior, intención manifiesta desde que el pasado año se crearan comisiones temporales de trabajo a fin de garantizar las condiciones materiales y organizativas.
El Registro de Electores de este proceso estará más actualizado y cercano a la realidad, según comentó Balseiro, y agregó que ello se debe en parte a que se cuenta con un sistema informático que asegura la exactitud de los datos.