Se estima que los estudiantes recolecten entre un 15 y un 19 por ciento del café que se cosechará en Santiago de Cuba, principal territorio productor en el país. Autor: Periódico Sierra Maestra Publicado: 21/09/2017 | 05:56 pm
SANTIAGO DE CUBA.— Un importante apoyo recibe la presente cosecha cafetalera en esta provincia con la movilización, desde inicios de septiembre, de unos 4 500 estudiantes y profesores hacia las labores de la recogida de café, como parte del plan La escuela al campo.
Según Román Hernández Acosta, jefe del Departamento de Estudio-Trabajo en la Dirección Provincial de Educación, se espera que alrededor de 14 000 alumnos y docentes, procedentes de unos 90 centros educacionales, enfrenten la tarea en la presente contienda, en tres etapas movilizativas que se extenderán hasta el venidero mes de diciembre.
En una cosecha en la que los trabajadores habituales no dan abasto para el acopio del grano, se estima que la fuerza estudiantil, procedente de las enseñanzas Secundaria Básica, Preuniversitario y Politécnica, recolecte esta vez más de 100 000 latas de café, entre el 15 y el 19 por ciento del monto total de lo que se acopia en esta provincia, la principal productora del país.
Ubicados en 87 campamentos en los que se han creado las condiciones indispensables y se vela por la organización y la aplicación de las medidas higiénico-sanitarias para preservar la salud de alumnos y docentes, los estudiantes laborarán en los ocho municipios del territorio y serán movilizados en dependencia de las necesidades de fuerza en los campos y de la maduración del grano, cuya cosecha de la variedad Arábiga se encuentra en estos momentos en pleno apogeo.
Precisó el directivo que se ha concebido una cuarta etapa de labores para el municipio de Contramaestre, zona que cuenta con una gran cantidad de café Robusta, cuya maduración debe comenzar en el mes de octubre y extenderse hasta enero del próximo año.
De esta manera, el plan La escuela al campo se ratifica en este territorio cubano como una importante actividad docente que propicia la formación laboral del estudiantado, lo prepara para la vida y le facilita la vinculación práctica con las asignaturas del plan de estudios.