LA HABANA, febrero 22.— La 4ta Conferencia Internacional de Restauración Neurológica tendrá lugar en La Habana del 5 al 7 de marzo próximo, reporta PL.
El evento se enmarca dentro de las actividades por el 25 aniversario del Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren), indicó el doctor Emilio Villa, director de la reconocida institución.
Entre las temáticas del foro, destacan la neuroplasticidad y neurorehabilitación, investigación en células madre, restauración neurológica en enfermedades neurodegenerativas, lesiones de médula espinal, epilepsias, alteraciones del control motor y demencias, entre otras.
Además están previstos varios cursos, como es el que organiza la Sección Panamericana de la Sociedad de Trastornos de Movimientos, titulado «Aspectos Científicos y Clínicos de la enfermedad de Parkinson y las Ataxias cerebelosas», explicó Jorge Bergado, secretario del comité organizador.
También sesionará el 6to Simposio Internacional de Ataxias Hereditarias que organiza el Centro de Investigaciones de Ataxias Hereditarias de Holguín, institución de gran prestigio por los estudios realizados en esta patología que afecta a esta oriental provincia fundamentalmente, agregó.
Se espera la presencia de expertos de España, Estados Unidos, México, Francia, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Alemania, Austria, Canadá, Dinamarca, Turquía, entre otros.
El Ciren en su primer cuarto de siglo atendió a más de 116 mil pacientes de 91 países, la mayoría cubanos, mediante programas intensivos y personalizados únicos de su tipo en el mundo, donde se interrelaciona investigación, clínica, diagnóstico médico, tratamiento, cirugía y rehabilitación, manifestó Villa.
Señaló que la institución se encuentra actualmente enfrascada en desarrollar y perfeccionar variantes más eficientes en la cirugía estereotáctica o mínimamente invasiva en personas con trastornos del movimiento.
Además se investiga sobre la aplicación de células madre autónomas para el tratamiento de un tipo de accidente cerebrovascular, el cual puede ser promisorio en otras afecciones, y se trabaja en procedimientos para las epilepsias refractarias, las ataxias y otras dolencias degenerativas.
Asimismo, trata enfermedades cerebrovasculares oclusivas como los infartos del cerebro, tratamientos de traumatismos cráneo-encefálicos, y ofrece un servicio de neuropediatría dedicado a la recuperación de niños con lesiones estáticas del sistema nervioso.