El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez depositó girasoles en la celda donde Melba y Haydée guardaron prisión en Guanajay tras los sucesos del Moncada. Autor: Otoniel Márquez Publicado: 21/09/2017 | 05:45 pm
GUANAJAY, Artemisa.— En presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se recordó aquí el aniversario 60 de la excarcelación de Melba Hernández y Haydée Santamaría, únicas mujeres que tuvieron participación directa en los sucesos del 26 de julio de 1953.
En la cárcel de Guanajay, entonces Reclusorio Nacional de Mujeres, Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, recordó las circunstancias históricas que vivieron estas dos féminas y exaltó la entereza y valor de ambas, capaces de mantenerse firmes y enfrentar duras pruebas.
Durante la gala político-cultural, la estudiante Anamaris Sánchez García ratificó el compromiso de su generación de seguir el legado de Melba y Haydée, y de mantener una postura inclaudicable ante quien intente mancillar nuestra libertad.
En la celda aislada donde permanecieron durante siete meses, tras el asalto al cuartel Moncada, el Comandante de la Revolución colocó unos girasoles, de esos que tanto adoraba Haydée, una muestra de cuánto recuerda y agradece el pueblo la postura indoblegable de ambas.
Participaron también en el homenaje José Antonio Valeriano, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia; Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas; asaltantes al Moncada, expedicionarios del Granma y otros dirigentes de organizaciones políticas y de masas.