La Reunión Regional del Servicio de Restablecimiento de Contactos Familiares y Búsquedas del Movimiento Internacional de Cruz Roja se desarrollará por primera vez en La Habana, del 7 al 9 de noviembre, con la participación de expertos de Centroamérica, Caribe, Estados Unidos, Canadá, México y Cuba.
Auspiciado por el Comité Internacional de la Cruz Roja, el evento, con sede en el Hotel Nacional, tiene el propósito de analizar los nuevos retos de este servicio humanitario ante las cambiantes situaciones del mundo actual, dijo a la AIN Susana Llovet, directora de la Oficina de Restablecimiento de Contactos Familiares y Búsqueda de la Sociedad Nacional Cubana de Cruz Roja.
Llovet también se refirió a los graves efectos que traen los conflictos armados, las situaciones de violencia, los desastres naturales y los desplazamientos de personas por problemas políticos, económicos, sociales y medioambientales.
Precisó la experta que estas complicaciones se incrementan y conllevan a consecuencias humanitarias, entre ellas la dispersión del núcleo familiar, los problemas de los inmigrantes, la no aceptación de los países y territorios de acogida, la xenofobia, el racismo y la discriminación.
La Sociedad Nacional Cubana de Cruz Roja se creó en 1909, cuando también surgió ese servicio, que tiene su desarrollo a partir de 1995 y posee una red nacional, tanto en provincias como municipios, explicó la doctora María de los Ángeles de Varona, miembro del comité organizador de la cita.