El funcionamiento de las Casas del Joven Creador, uno de los temas más debatidos. Autor: ACN Publicado: 21/09/2017 | 05:36 pm
Al II Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) le toca discutir temas medulares de la política cultural y de la sociedad cubana. Estoy convencido de que allí, mediante el debate y la reflexión valientes, esclarecedores, revolucionarios, como mismo sucedió en cada una de las asambleas provinciales previas a tan importante momento, encontraremos mejores soluciones a nuestras problemáticas.
Ese fue el llamado que realizara este viernes Abel Prieto Jiménez, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a los miembros del Consejo Nacional de la AHS, reunidos en el Pabellón Cuba para analizar, junto a los presidentes de institutos y consejos del Ministerio de Cultura, encabezado por su titular Rafael Bernal, los tópicos que con mayor fuerza se abordaron en el balance de la organización a todos los niveles.
El funcionamiento de la Asociación y las problemáticas que hoy enfrenta la mayoría de las Casas del Joven Creador del país; la falta de diálogo de las instituciones culturales para debatir o apoyar proyectos valiosos de jóvenes creadores; la insuficiente promoción del arte joven y presencia de la vanguardia que la AHS acoge en los medios, así como la preocupación por la manera en que desde la programación de la radio y la televisión se potencian las jerarquías culturales, han sido temas abordados durante todo el proceso previo.
De igual modo, se discutieron con hondura: la desconexión entre los centros educacionales, y especialmente los universitarios, y la vida cultural y sus protagonistas en los territorios; la necesidad de tener mayor acceso a las fuentes documentales para desarrollar investigaciones culturales e históricas; y la urgencia de ayudar a la construcción de símbolos que se constituyan en referentes para los jóvenes en una sociedad donde la calidad de vida se debe medir a partir de los bienes espirituales.