Los pioneros y jóvenes cubanos celebran el Aniversario 51 de la Unión de Jóvenes Comunistas y el 52 de la Organización de Pioneros José Martí. Autor: Roberto Ruiz Espinosa Publicado: 21/09/2017 | 05:32 pm
Cuando la Revolución comenzaba a iluminar el camino, largo y difícil, por el cual transitaría un pueblo dispuesto a ser soberano e independiente; nacían junto a ella, en esos años heroicos, las organizaciones que agrupaban a los pioneros y jóvenes comunistas, depositarias ambas de una tradición de lucha patriótica y antiimperialista, surgida en el seno de una nación que se levantó en armas en 1868 y no cejó en el empeño libertario hasta el 1ro. de enero de 1959.
Año tras año, a lo largo de este más de medio siglo de existencia de la UJC y la Organización de Pioneros José Martí, generaciones de cubanos hemos participado desde nuestras filas, organizadas, alegres y sólidas, en innumerables misiones y tareas que en cada momento han demandado del esfuerzo, el valor, la modestia y la solidaridad de la juventud cubana.
Juntos, sin dejar el menor espacio a los que apuestan por desunir y quebrar la historia, tenemos la responsabilidad de llevar hacia el futuro las conquistas alcanzadas con el sacrificio, la inteligencia y la tenacidad de los que nunca dejaron de creer en el mejoramiento humano, aún a costa de sus propias vidas.
Cuba confía en sus jóvenes, en su talento, en la capacidad de crear y de alzarse con la virtud por sobre el desaliento o el egoísmo. Nuestro deber es no fallar, no claudicar por duras que sean las circunstancias, salvar nuestras esencias martianas y socialistas, como antídoto en un mundo arrasado por la barbarie del capitalismo.
Esta fecha que hoy festejamos es un llamado, una trinchera y un surco, la oportunidad feliz de hacer y trabajar, que es en estos tiempos la única forma efectiva de construir la sociedad a que aspiramos y en la cual creemos.
Muchas felicidades
Buró Nacional de la UJC