SANTA CLARA, Villa Clara.— El progreso en el trabajo de las Cátedras Martianas en el país, un espacio de preparación y reflexión sobre el legado de José Martí, fue reconocido aquí por Miriam Egea Álvarez, jefa del Departamento de Marxismo-Leninismo e Historia del Misterio de Educación.
Destacó el aporte que brindan en el asesoramiento de los claustros de profesores de la Educación Superior y Media Superior para la selección de los textos y preparación de las clases desde el punto de vista metodológico, de acuerdo con la característica de cada uno de los niveles de la enseñanza referidos.
También subrayó las investigaciones que se promueven desde las cátedras sobre el legado martiano e, incluso, hasta la confección de libros destinados a personal docente. Reconoció, especialmente, la labor de las pertenecientes a las universidades de ciencias pedagógicas. La funcionaria del Mined precisó que para realizar el asesoramiento a los maestros se tienen como base los Cuadernos Martianos, aunque también pueden emplear otras fuentes bibliográficas.
Egea Álvarez significó la trascendencia del acercamiento al pensamiento del más universal de los cubanos para la formación de valores como el patriotismo, antiimperialismo, la dignidad, responsabilidad, laboriosidad, solidaridad y honradez, entre otros.
Las Cátedras, que funcionan en todos los centros de la Educación Superior y de la Media Superior, están presididas por profesionales conocedores de la vida de nuestro Apóstol y personas, una buena parte jóvenes, que decidieron involucrarse en el estudio de su obra.
Actualmente se desarrolla aquí en la Universidad de Ciencias Pedagógicas, de Villa Clara, el XXII Evento Nacional Científico José Martí, Luz de la Educación, con el fin de realizar un balance de lo realizado y cómo mejorarlo, dedicado al aniversario 160 de su natalicio.