Proceso de nominación de candidatos. Autor: Raúl Pupo Publicado: 21/09/2017 | 05:25 pm
De satisfactorio calificó este miércoles Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), el proceso de nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, que en estos momentos se desarrolla en todo el país.
Según reporte de la corresponsalía de la AIN en la provincia de Holguín, la máxima autoridad electoral de la nación dijo que al completarse los primeros 15 días de esta etapa todas las provincias presentan alentadores resultados en cuanto al desarrollo de las reuniones y también en la asistencia de los electores, como el paso más importante para las elecciones del próximo 21 de octubre.
Luego de transcurrir la segunda semana del proceso, significó que en el país ya se efectuaron asambleas por encima del 70 por ciento de las previstas dentro del calendario, el cual se extenderá hasta el 29 del presente mes.
En recorrido por la provincia de Holguín, Balseiro Gutiérrez destacó como aspectos influyentes en la buena marcha del programa de nominación la respuesta de la población a esta nueva convocatoria de ejercicio de democracia en Cuba y a la preparación ofrecida a las comisiones electorales a todos los niveles.
Durante esta etapa, precisó, se efectuarán nacionalmente más de 50 000 asambleas, escenarios en los que el pueblo propone abiertamente a sus futuros representantes ante los órganos locales de gobierno, en un nuevo período de mandato a partir de las elecciones del 21 y el 28 de octubre en su primera y segunda vuelta.
En los próximos días —dijo— se expondrán en lugares públicos los registros de electores, como parte de las actividades de aseguramiento del desarrollo y transparencia de las elecciones de octubre próximo en toda Cuba.
La Presidenta de la Comisión Electoral Nacional asistió en su visita a Holguín a reuniones de nominación, incluida la efectuada en la comunidad agrícola de Limoncito, en el municipio de Urbano Noris, donde apreció la masiva asistencia de los electores y la argumentación de los vecinos sobre las propuestas de los candidatos a delegados.