Las fuertes precipitaciones afectaron la entrega de agua a la población. Autor: Luis Orlando Hernández Publicado: 21/09/2017 | 05:21 pm
SANCTI SPÍRITUS.— La recuperación paulatina de la conductora San Juan de Letrán —la más importante de la tercera villa de Cuba—, después de las severas afectaciones por las lluvias de finales de mayo, ha permitido que los trinitarios respiren tranquilos al volver el ciclo normal de abastecimiento de agua por acueducto.
Jorge Valdivia, director de Acueducto y Alcantarillado en Trinidad, sostuvo que los ciclos de distribución se van acercando a los tres días —equivalentes a 110 litros por segundo—, lejanos de los nueve días que separaban una entrega de otra antes de las precipitaciones.
Con las intensas lluvias unos 17 000 habitantes estuvieron afectados en la distribución del líquido por cerca de 20 días, al colapsar esta conductora centenaria, que desplaza por 16 kilómetros de tuberías las aguas subterráneas desde las montañas hasta la ciudad.
Las labores de reparación resultaron al extremo difíciles, según describió el directivo, al subir por caminos sinuosos en yunta de bueyes, e incluso en hombros del personal de acueducto, los tubos de reemplazo, para subsanar las siete averías reportadas.
Las precarias condiciones del acueducto en la añeja ciudad, una de los más afectadas en todo el país, deberán mejorar en los próximos cinco años, al ser este incluido en un proyecto valorado en 50 millones de pesos para el rescate de las conductoras San Juan de Letrán, Santiago Escobar y la creación de nuevos pozos.