VERTIENTES, Camagüey.— Jóvenes, estudiantes y trabajadores camagüeyanos, esperaron en una acampada el aniversario 139 de la caída en combate del mayor Ignacio Agramante, en el obelisco que inmortaliza el hecho, en la zona de los Potreros de Jimaguayú, municipio de Vertientes.
Instructores de arte pertenecientes a la Brigada José Martí sorprendieron con un «asalto cultural» a los participantes, entre los que también se encontraban miembros de la Asociación Nacional del Ciegos y Débiles Visuales (ANCI), quienes durante 14 años han mantenido la tradición de realizar una caminata hasta ese legendario escenario.
Rainel Recio, primer secretario de la UJC en el municipio de Vertientes, dijo que los jóvenes han trabajado durante su tiempo libre, previo a la fecha, en el embellecimiento del lugar y que el obelisco no solo inmortaliza al Mayor, sino que demuestra la gallardía del pueblo cubano.
Añadió además que «es tradición recordar bajo las estrellas, como las huestes mambisas, al prócer que supo con la vergüenza de los cubanos continuar la lucha por la independencia».
También desde horas bien tempranas de este viernes, cerca de cien estudiantes de 28 países y miembros de la Brigada Amigos de Cuba marchen con sus banderas desde la presa de Jimaguayú hasta el obelisco a El Mayor, para rememorar aquella proeza y exigir al Gobierno de Estados Unidos permita el regreso de nuestros Cinco Héroes, injustamente retenidos en el imperio.