La Universidad matancera tiene una matrícula de 12 000 estudiantes. Autor: Roberto Ruiz Espinosa Publicado: 21/09/2017 | 05:20 pm
MATANZAS.— La Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos ha graduado en cuatro décadas a poco más de 25 000 estudiantes en 15 especialidades, y entre ellos a 881 extranjeros de 73 naciones, según se reconoció este miércoles durante la celebración del cumpleaños 40 de este centro.
En ocasión del nuevo aniversario, Miriam Alpízar, vicetitular del Ministerio de Educación Superior (MES), transmitió una felicitación de Rodolfo Alarcón Ortiz, titular del sector, y exhortó al colectivo a seguir en la vanguardia.
Alpízar además elogió el quehacer de la institución específicamente en el campo de las investigaciones y mencionó que la Junta de Acreditación Nacional le otorgó la Categoría de Universidad Certificada y la de Excelencia a tres carreras.
La consolidación de la producción de los anticorrosivos que se emplean en varias empresas con muchas perspectivas, y la elaboración de boquillas para la atomización de petróleo en las termoeléctricas, con un ahorro significativo de combustible en la Central Termoeléctrica José Martí, la única que usa estos dispositivos en el país, son algunos de los principales resultados científicos, según trascendió en el acto.
El máster Jesús López Martínez, director del Departamento de Extensión Universitaria, también enfatizó que la Universidad contribuye al desarrollo local de los municipios y a las investigaciones sobre el henequén; y del uso de la energía a partir de la biomasa en la Estación Experimental Indio Hatuey, adscrita a este centro.
La Universidad Camilo Cienfuegos también ha preparado en idioma español a 4 000 estudiantes extranjeros para la continuación de estudios. Actualmente tiene una matrícula de 12 000 estudiantes, cuenta con 295 másteres y más de 200 doctores.
En el acto, la Asamblea Municipal del Poder Popular confirió a la Universidad el Símbolo de la Ciudad, mientras que fundadores y trabajadores destacados en la docencia, la investigación y los servicios fueron reconocidos por su entrega y esfuerzo.