Héroes eternos de la Patria son considerados los jóvenes del segundo curso de la Escuela Nacional de Responsables de Milicias, que lucharon en Playa Girón bajo las órdenes de José Ramón Fernández. Autor: Archivo de JR Publicado: 21/09/2017 | 05:20 pm
Como un viaje al pasado histórico que ha quedado oculto tras el paso de medio siglo, describió el capitán de fragata (r) de la Marina de Guerra Revolucionaria, Percy Gómez Darna, su segundo libro, La primera semilla, que se presentó recientemente en el teatro Mariana Grajales, en el municipio capitalino de Diez de Octubre.
Cuatro capítulos que recogen testimonios de quienes cursaron estudios en la Escuela Nacional de Responsables de Milicias en 1960 y 1961, nos permiten conocer detalles de esa institución, de la que egresaron muchos combatientes que posteriormente conformaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Una veintena de fotografías y 14 documentos inéditos apoyan este material, del que emerge la historia de aquellos jóvenes del segundo curso que lucharon en Playa Girón, bajo las órdenes de José Ramón Fernández, catalogados como héroes eternos de la Patria.
Luego de la publicación de Un batallón que permanece, su primera entrega, Gómez Darna —quien fue jefe de la batería de morteros de 82 milímetros del Batallón 112, una de las primeras unidades de milicias populares organizadas en noviembre de 1960— se siente complacido de haber emprendido, desde 2007 y junto a otros 80 compañeros, la aventura de rescatar un fragmento de historia poco conocido.